El lugar sonense de Cans volvió a recordar el asesinato de cinco vecinos

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer fue un día muy especial en el lugar sonense de Cans, en la parroquia de Nebra. Se cumplía el 94 aniversario de la muerte de cinco vecinos que perdieron la vida por hacer frente a la injusticia y que luchaban por la libertad. Los hechos ocurridos fueron recordados ayer con dos homenajes, que culminaron con dos ofrendas florales ante el monolito que recuerda la tragedia de 1916 en Porto do Son.

Con el lema: «Na lembranza dos mortos de Nebra», el BNG local convocó a sus militantes y simpatizantes a un acto público que comenzó a las seis de la tarde. Entre los asistentes se encontraban además de varios concejales de la localidad, el alcalde sonense, Xoán Pastor Rodríguez, y la parlamentaria frentista Ana Pontón.

El encuentro tuvo lugar en el puente de Cans, donde los nacionalistas realizaron una ofrenda florar en honor de los vecinos asesinados hace 94 años.

Ánxela Franco se encargó de presentar el acto y recordó el suceso y lo que supuso para la localidad la muerte de los vecinos. A continuación, Ana Pontón hizo mención a que el enfrentamiento se debió a las reivindicaciones vecinales por la falta de servicios y recordó que en la actualidad también se estaban produciendo recortes en mejoras sociales.

Asistentes

Por último, se hizo la ofrenda ante el monolito que recuerda el trágico suceso y a los compases de las gaitas, una joven de Nebra y un niño de Miñortos fueron los encargados de colocar las flores ante el monumento.

A la misma hora, las seis de la tarde, y convocados por un grupo de vecinos, tenía lugar en la iglesia de Santa María de Nebra una misa en memoria de los asesinados. A las siete también hubo otra ofrenda floral en el lugar donde ocurrieron los asesinatos. Además de los organizadores, también estaban presentes el alcalde y el portavoz del PP, Manuel Tomé, así como vecinos y familiares.

Antonio Sobrado, Francisca Carou, Ramona Suárez, Xenerosa Vidal y Rosa Cadórniga fueron asesinadas por el mero hecho de haberse negado a pagar un impuesto especial. Ese día también hubo unos treinta heridos.