El reló pasó de ser una de las especies más abundantes a estar prohibida su comercialización en Galicia

La Voz

BARBANZA

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña marisquera de Ribeira cambió de forma considerable en los últimos años. Ahora, los productores solo pueden extraer almeja cuando el reló era la especie más abundante. Este molusco era un excelente complemento en el que se refugiaban los mariscadores, lo que les permitía aumentar sus ingresos. Desde hace unas temporadas, la Xunta prohibió la comercialización de este producto debido al exceso de plomo, por lo que no se puede distribuir.

El presidente del colectivo de productores señaló que la última temporada en la que se pudo extraer este bivalvo se vendieron alrededor de doscientas toneladas. Incluso recuerda que había temporadas que los marineros optaban por dedicarse a la extracción de este marisco en vez de la almeja al ser más rentable. En este sentido, comentó que tenían de tope 40 kilos diarios y su cotización estaba en los tres euros el kilogramo.

Pero la imposibilidad de extraer este molusco también está acarreando otros problemas a los mariscadores. Martínez Rivas destacó que poco a poco las concesiones se van llenando de esta especie ,que impide el normal desarrollo de la almeja.

El responsable del colectivo de productores dijo que hay zonas de almeja que prácticamente están invadidas por el reló y como no se puede sacar, con el paso del tiempo esta especie aumenta de forma considerable. Desde la cofradía reclamaron en diversas ocasiones algún tipo de solución a la Xunta pero de momento, todo sigue igual.