El teatro vuelve a pisar fuerte con cuatro obras en cartel

La Voz

BARBANZA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El otoño ha llegado y es el momento de cambiar las fiestas al aire libre por actividades interiores. Una buena opción es el teatro, además, este fin de semana llega con fuerza a Barbanza, pues hay cuatro representaciones en cartel. Serán en Ribeira, Outes, Muros y Lousame.

En el auditorio ribeirense recalará una compañía de la comarca, Airiños. Lo rianxeiros participarán en una función organizada por la asociación Ambar, pero abierta al público en general. Para la ocasión, el elenco de Asados ha elegido un clásico de Castelao, Os vellos non deben de namorarse .

Hasta Outes se desplazarán los integrantes de Teatro do Morcego, que pondrán en escena Lazarillo de Tormes . A la hora de representar este clásico, la compañía de Cangas ha optado por una especie de monólogo, en el que destaca la interpretación de Celso Parada. En esta versión, al igual que en el texto original, se ponen de manifiesto la pobreza, el hambre y el despotismo.

Historia femenina

En Muros animará la noche del sábado otra compañía gallega, Carfax, procedente de Culleredo. El elenco presentará la pieza Portus veneris , en la que un grupo de mujeres hablan de los hombres y de sus relaciones con ellos. La muerte juega entre ellas sin que se den cuenta.

Otra compañía de Barbanza, Candelexas, recala en Lousame y lo hace con un estreno: Faladoiro no banco , una pieza que cierra la trilogía con la que la agrupación se dio a conocer hace ya una década. Este montaje, al igual que los dos anteriores, está integrado por historias de humor protagonizadas por dieciséis personajes, a los que dan vida los actores Puri Fernández, Lucía Vázquez, Rosa María Hermo, Puri Vez, Antía A. Vez, Iago A. Vez, Mariló Vélez, Gabriela Martínez y Víctor Vez, que también ejerce de director.

Por la divertida historia pasan el moinante O Xanciño, una vidente, una indigente con sus dos hijos, una anciana sorda, una institutriz, dos mujeres con una historia de infidelidades cruzadas y un solterón.