Aguiño revive 5.000 años de historia

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La productora Explora Films eligió punta Couso para rodar «El legado celta», un trabajo que repasa el patrimonio gallego desde el megalitismo a la romanización

21 sep 2010 . Actualizado a las 13:04 h.

Durante unos días, Punta Couso, en Aguiño, se convirtió en el mejor escaparate de 5.000 años de historia en Galicia. Ese fue el lugar que escogió la productora Explora Films para comenzar el rodaje de El legado celta, un documental que repasa el patrimonio gallego desde el megalitismo hasta la romanización, pasando por la Edad del Bronce y del Hierro. Una producción que se distribuirá después por todo el mundo.

En un paraje único, entre rocas de formas sinuosas y fabulosas, y con unas privilegiadas vistas al mar, montaron un poblado celta. «Me he recorrido toda la costa gallega, y en este lugar conseguimos 360 grados de visión sin ningún elemento anacrónico, lo que nos da mucha libertad a la hora de rodar», explica el director del filme, José Manuel Novoa, que lleva treinta años grabando documentales por todo el mundo.

Minucioso

Toda la parte documental del trabajo se filmará por toda Galicia, en yacimientos arqueológicos y museos. Pero para la reproducción del poblado prehistórico, el escenario es Aguiño. Pisar estas tierras que formarán parte de la pequeña pantalla es como viajar en el tiempo, con chozas perfectamente logradas simulando las viviendas de los antiguos pobladores. Allí, ningún detalle se ha dejado al azar, y todo es fruto de un minucioso trabajo que comenzó hace nueve meses, con Antonio Fernández encargándose de la parte documental y el arqueólogo Xurxo Ayán como asesor científico. Están los talleres de cerámica y curtido de pieles, los pozos, la choza ceremonial -donde se celebraban los banquetes rituales-, y los 300 figurantes y la treintena de trabajadores que forman parte del equipo técnico que dirige Novoa.

Hoy levantan el campamento y se van, pero el rodaje continuará por otros puntos de Galicia y también en Irlanda y Escocia, para reflejar, además, las comunicaciones y conexiones que había entre los pueblos atlánticos. «El objetivo es dar a conocer las primeras culturas de Galicia, porque tenemos una idea equivocada de esta época. A veces nos olvidamos, por ejemplo, de que, quienes construyeron los dólmenes ya tejían», explica Novoa. El rodaje terminará a principios de octubre, y esperan que esté listo a finales de año: «Por fin, el patrimonio gallego se podrá ver en todo el mundo», sentencia el director.