El alcalde dice que solo dos empresas coparán el futuro polígono de Porto do Son

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Resulta fácil escuchar en los pasillos de la casa consistorial sonense la frase «obras son amores». Sin embargo, cuando esas actuaciones están relacionadas con la remodelación de la fachada marítima o la construcción del todavía inexistente polígono industrial, los amores se transforman en odios. En el caso del parque empresarial y tras conocerse que la Xunta maneja dotar de 50.000 metros cuadrados a este proyecto, de los que solo 27.500 serán útiles, el regidor de la villa sonense, Pastor Rodríguez declaró que «esta superficie resulta evidente que non é suficiente». Una reacción que el socialista argumenta asegurando que solo dos empresas del municipio ya han pedido más metros de los que tendrá este recinto en su día.

Los plazos que baraja la Xunta son otro motivo de zozobra. Según apuntó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en una respuesta presentada en el Parlamento, tras una iniciativa del socialista Lage Tuñas, la obra está prevista que comience como muy pronto en el 2012, siendo el 2015 la fecha límite para colocar la primera piedra de este polémico proyecto. Ante esta situación, Pastor Rodríguez aseguró «que isto evidencia a atención que a Xunta lle presta a Porto do Son, demorando os seus proxectos todo o que poden».

Omisión de peticiones

No es la primera vez que el grupo de gobierno sonense denuncia la falta de atención que desde Santiago prestan a sus peticiones. Sucede con la burocracia relacionada con el proyecto de la futura casa de cultura de Xuño, y se repite con los tiras y aflojas que mantienen con el ente Portos de Galicia por la fachada marítima, no siendo una excepción el polígono industrial, sobre el que alcalde de esta localidad barbanzana aseguró que ya son varias las solicitudes de reunión que la consellería de Agustín Hernández «rexeitou».

En este sentido, Pastor Rodríguez apuntó que «solicitei a primeira reunión en decembro de 2009 e aínda estou esperando. A segunda petición foi en febreiro de 2010 e tampouco acadamos nada». La patronal sonense también está pendiente de participar en estos encuentros con la Xunta.