El PSOE prevé renovar candidatos en seis concellos de Barbanza

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

En Boiro, la apuesta sigue siendo Juan Jesús Ares y, en Muros, la diputada provincial Caridad González

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque los partidos venden y vuelven a vender que el pescado todavía no está despachado y que quedan muchos cabos por atar para configurar las listas de las elecciones municipales del 2011, lo cierto es que la procesión va por dentro y que en formaciones como la socialista las cosas ya están bastante claras. A priori, se prevé que el PSOE renueve candidatos en seis de los once concellos de la comarca. Seguramente, de esta cuestión se hable hoy mismo en una reunión que mantendrá el comité provincial y en la que, obviamente, se preparará la carrera para intentar conservar las dos alcaldías socialistas que hay en Barbanza y lograr arañar alguna más a los otros partidos.

Empezando por los municipios de Arousa norte, se avecinan cambios en tres de ellos. En Ribeira, tras un mandato convulso -hubo numerosas dimisiones, empezando por el cabeza de lista del 2007-, no queda otra que buscar sustituto, aunque al parecer todavía no hay nada cerrado. En verano, un secreto a voces corría por el municipio: todo parecía indicar que había contactos entre el PSOE y la formación liderada por Rosa García Pose, esposa del ex alcalde socialista Ventoso Mariño. Sin embargo, desde ambos lados lo niegan, por lo que parece que no habrá esa reconciliación histórica.

En A Pobra, desde las elecciones del 2007, sin aparentes fisuras de por medio, la concejala Teresa García fue tomando las riendas del grupo municipal, aunque el cabeza de lista había sido todo un veterano de las filas socialistas, Andrés Rey. Por lo tanto, se prevé que García coja su testigo en el cartel.

En Boiro, mientras tanto, todo apunta a que se va a seguir confiando en Juan Jesús Ares, que ahora mismo ejerce como teniente alcalde en un gobierno de coalición con el BNG.

En cuanto a Rianxo, está claro que el alcalde, Pedro Piñeiro, un nombre sinónimo de victoria para el PSOE donde los haya, quiere dejar la política activa, por lo que toca buscarle sustituto. Parece que hay un nombre cerrado. Pero su santo y seña se guarda como oro en paño.

La zona noiesa

En Noia está la gran incógnita. Y es que, aunque fuentes del partido dan por hecho que el mandatario Rafael García Guerrero volverá a concurrir como cabeza de lista, él no acaba de decirlo abiertamente. Ayer, se limitaba a señalar que será la militancia la que decidirá y que, en el plano personal, todavía está meditando qué quiere hacer.

En el caso lousamiano, todas las fuentes consultadas dan por hecho que el candidato del 2007, José Ramón Vidal Castelo, volverá a pelear por la alcaldía. No ocurre lo mismo en Outes, donde, a priori, también parece que habrá cambio y que no será Manuel José Tuñas el que salga en la fotografía del cartel electoral.

Ya en Muros, no hay duda alguna. Caridad González, ahora diputada y antes alcaldesa, será la que pelee por un sillón que le quitó en el 2007 una coalición entre PP y BNG. Y solo queda ya analizar los casos de Carnota y Mazaricos. En el primero, hay que hablar de una obviedad. No en vano, en el actual mandato, el candidato del 2007, Manuel Noceda, dimitió como edil por motivos personales, y ocupó su puesto Jesús Campos, que es quien se prevé que se presente. En Mazaricos, parece que repetirá Secundino Ramos.