El pulpo volverá a ser el rey en las mesas de Porto do Son

La Voz

BARBANZA

12 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pulpo se convertirá este fin de semana en el rey de la fiesta en Porto do Son. Este sábado se celebra la décimo séptima edición de la Festa do Polbo, una celebración que tiene como objetivo exaltar un producto tan propio y tan exquisito como es el cefalópodo. La Asociación Sonense de Empresarios se encargó de organizarlo todo.

Habrá distintos tipos de raciones. El menú comprende pulpo, mejillones y vino por un precio de 15 euros. Esto incluye el plato de madera en el que se servirán los majares, un recipiente con la inscripción Festa do Polbo de Porto do Son. Pero también se puede comprar cada comida por separado, con pulpo a 10 euros y mejillones a 4. Este año, de nuevo, los profesionales de la pulpería Veloso serán los encargados de cocinar los 2.500 kilos de cefalópodo, media tonelada más que el año pasado.

Además de la parte gastronómica, la fiesta también incluye la Mostra da Cultura Mariñeira e Artesanal. La nave de redeiras acogerá una exposición, que se inaugurará a las 12.00 horas, en la que participan las asociaciones de Amas de Casa, Redeiras Virxe do Carme, Torneado Artesanal, y el Museo Etnográfico de Porto do Son. En la parte exterior del recinto se instalará la réplica de un secadero de pulpo.

El pistoletazo de salida a este gran encuentro gastronómico y artesanal sonense, lo dará una persona muy conocida y que sabe mucho de cocina. Se trata de Benigno Campos, un famoso cocinero que protagoniza el programa televisivo Larpeiros. Además, también es autor del popular libro A cociña de larpeiros.