Cultura aportará 58.000 euros para la realización de nuevas actuaciones en San Finx

La Voz NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de rehabilitación de las minas de San Finx recibió ayer un nuevo impulso gracias al compromiso adquirido por el titular de la Consellería de Cultura, Roberto Varela. El popular prometió en presencia del regidor de Lousame, Santiago Freire, una partida de 58.000 euros para acometer diferentes actuaciones en el conocido como edificio de talleres.

El acuerdo verbal se alcanzó en un encuentro que ambos responsables populares mantuvieron ayer en San Caetano e incluye la instalación de la carpintería exterior de esta construcción, en cuyo interior habrá un centro expositivo y aulas de formación. Según confirmó el regidor lousamiano, «o compromiso alcanzará aproximadamente os 58.000 euros, cantidade que dependerá da memoria que redactemos no Concello». En el documento se incluirá también la instalación de una tubería para canalizar aguas pluviales.

Durante la reunión, Roberto Varela reconoció el interés de su Consellería por la rehabilitación del patrimonio industrial gallego, un bien en donde las minas de San Finx ocupan un papel importante en el mapa autonómico.

La formalización del pacto se materializará en las próximas semanas, coincidiendo con una visita que Varela prometió realizar al yacimiento. Además, el Concello hará coincidir este acto con la inauguración oficial del aula de música construida en la casa de la cultura de este municipio barbanzano, tal y como confirmó Freire, quien apuntó también que «esta Consellería colaboró económicamente en su construcción».

Compromiso

Esta nueva ayuda prometida por el Ejecutivo de Feijoo se suma a la concedida anteriormente de 200.000 euros. Para Santiago Freire, las reformas tendrán una gran importancia en el futuro complejo museístico de San Finx. Su trascendencia no se debe tanto a sus posibilidades como museo como al aprovechamiento que está previsto dársele, ya que este inmueble dará cabida a una especie de centro de ocio, con restaurante y tienda de artículos promocionales.