Polémicas y discusiones marcaron la actualidad del pleno de Porto do Son, en el que Tomé volvió a ser expulsado

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

01 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fuertes discusiones y la confrontación son el pan de cada día en los plenos que se celebran en Porto do Son. El del viernes, manteniéndose fiel a la tradición, siguió en esa línea. En el orden del día solo había dos mociones -además de ruegos, preguntas y mociones de urgencia-, pero fueron suficientes para desatar el lado más feroz de la política y acabó, como ya viene siendo un clásico, con la expulsión del portavoz popular Manuel Tomé. El numeroso público asistente también fue testigo del bochornoso espectáculo: «Isto parece unha feira», decían algunos.

Uno de los puntos era sobre la constitución de una comisión de trabajo para la remodelación de la fachada portuaria y otro acerca de la reducción de salarios de los cargos electos. Ambos fueron retirados; el primero, a instancias del alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, por no haber sido debatido en comisión informativa, y el segundo, a petición del propio PP, al quedar tratado en el anterior pleno. Rodríguez reprochó al PP que el ponente de la moción no acudiese a la comisión para defender esa propuesta, a lo que Tomé respondió que la hora del encuentro había sido cambiada sin justificación alguna y que, lo que busca el equipo de gobierno «é que non se debata esta moción». Y se dirigió a Rodríguez, en varias ocasiones, diciéndole: «Deixe que se explique o alcalde», refiriéndose al socialista Ramón Quintáns.

La teniente de alcalde, la nacionalista Ánxela Franco, explicó en relación a la fachada marítima: «Polo que dixo Álvarez-Campana na prensa entendo que xa convocou a comisión, así que imos darlle un voto de confianza e esperar a que llo comunique a este equipo de goberno. Logo solicitarase o apoio de todos os partidos e empezará o traballo porque entendemos que todos queremos arranxar a fachada».

Aunque se retiró del orden del día, sirvió para casi tres cuartos de hora de debate. Por si fuera poco, cuando llegó el turno de las mociones de urgencia, Tomé volvió a presentar este mismo asunto. El gobierno votó en contra de la urgencia, por lo que fue rechazada, pero dio lugar a otro acalorado debate.

Fotos

Fue en ese momento cuando la concejala popular Asunción Torres reprochó al alcalde que permitiese sacar fotos del pleno a una persona del público «que ademais foi nas súas listas». La polémica volvió a servirse en bandeja y, entre reproches e insultos de unos y otros, el regidor acabó expulsando a Tomé, que siguió, en un primer momento, haciendo comentarios desde el público y que, finalmente, abandonó la sala. Sus compañeros de partido hicieron lo mismo antes de que terminasen de tratarse los ruegos y preguntas.