O Son regresa al pasado de la mano de artesanos, cetreros y espectáculos de calle

La Voz

BARBANZA

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Porto do Son y los visitantes tienen este fin de semana ocasión de regresar a la época dorada de la localidad, la era castrexa. A través de artesanos, cetreros, espectáculos de calles y un sinfín de puestos de venta de variados artículos, las calles de la villa se retrotraerán entre mañana y el domingo varios siglos con un objetivo claro, crear un ambiente de diversión.

La Feria Castrexa arrancará mañana, a las 11.00 horas, con un espectáculo de calle a cargo de O Deus Pan; aunque no será hasta el mediodía cuando se abran los puestos del mercado. Posteriormente, en el Centro de Interpretación do Castro de Baroña, el arqueólogo Ángel Concheiro hablará sobre el castro de Porto do Son y la Edad de Hierro en Barbanza. Por la tarde, a las 18.00, este mismo inmueble será escenario de la presentación de un nuevo cómic de los Barbanzóns, Peito de lobo . Acudirá a la cita el autor, Pepe Carreiro.

El pregón inaugural de la edición de este año de la feria está previsto para las 20.00 horas y correrá a cargo de Carlos Jiménez. Será en la plaza de España. La primera jornada concluirá con un espectáculo de fuego protagonizado por Troula Animación (23.00 horas) y con un concierto de Pradairo (0.30, jardín portuario).

Actividades infantiles

El programa del sábado y del domingo es muy similar. Ambas jornadas arrancarán con actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. Se trata de talleres de máscaras, portalápices, música y globoflexia. A mayores, y durante todo el día, el jardín portuario dará cabida a talleres de tiro con arco y esgrima, espectáculos de cetrería con demostraciones de vuelo incluidas y una exposición de aves.

También durante ambos días, los pasacalles a cargo de músicos y malabares serán una constante y se repetirán a diversas horas. Las dos tardes se animarán también con sesiones de cuentacuentos y exhibiciones de la danza del vientre.

Como actividades singulares del sábado cabe destacar la representación de la expulsión de los leprosos de la ciudad (19.00 horas) y una exhibición de caballos (20.00 horas, Tendedeiro). La noche tendrá marcado carácter musical. Actuarán la orquesta Ophiusa y el grupo U-Tres.

Lo más llamativo que figura en el programa del domingo es el torneo medieval que tendrá lugar por la tarde en el Tendedeiro y el concierto de la banda de música tradicional Suevia (0.30 horas).

Esta edición de la Feira Castrexa de Porto do Son concluirá con un conjuro de queimada y un espectáculo pirotécnico.