La subsecretaria de Cultura acudirá el viernes a Boiro para firmar el convenio
«Vai ser coma a Casa de Campo de Madrid». Así de rotundo se expresaba ayer el primer teniente de alcalde de Boiro, Juan Jesús Ares, al referirse al pazo de Goiáns, que muy pronto pasará a ser propiedad municipal. El dirigente comentó que la intención del ejecutivo local es convertir el inmueble y la finca en un referente cultural en la comarca debido a las cualidades que tiene el entorno y a que es un enclave privilegiado.
Juan Jesús Ares precisó que la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y el Concello para la compra del pazo tendrá lugar el viernes al mediodía en las dependencias municipales y, además de las autoridades locales, asistirán al acto Elvira del Palacio Tascón, subsecretaria del mencionado ministerio, y Antón Louro, delegado del Gobierno.
El líder del PSOE local se mostró muy satisfecho por la consecución del dinero para hacerse con esta propiedad: «Houbo momentos en que temía que peligrase a compra debido á crise. Pero as xestións que fixemos deron os resultados esperados e agora podemos dicir que o conseguimos», subrayó.
Actuaciones
Para el representante del Concello, el pase del enclave a titularidad municipal es vital para preservarlo y ponerlo en valor. «Cremos que se debe coidar para convertelo no pulmón de Boiro». La finca tiene una extensión aproximada de 125.000 metros cuadrados y según Ares, «collen moitas cousas no seu interior». Sin embargo, insistió en que las actuaciones que se lleven a cabo girarán en torno a todas aquellas relacionadas con la cultura, pues para eso cuentan con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura.
La intención de las autoridades locales es que tras la compra, los técnicos expongan ideas para darle el uso más adecuado.
Las instalaciones del pazo serán destinadas a salas de exposiciones, tanto locales como comarcales. El resto de la finca podrá tener otros usos. Tal y como anunció el alcalde, habrá un jardín botánico para preservar la flora existente. Según Juan Jesús Ares, hay una arboleda muy importante con robles de más de 200 años y que hay que conservar por su alto valor.
Por otra parte, comentó que no se descarta dotar al entorno de lugares para el ocio, la cultura y el deporte e, incluso, se estudia la posibilidad de contar con un establecimiento hostelero en su interior.
La intención del ejecutivo boirense es poner en marcha el proceso para que le enclave sea declarado bien de interés cultural (BIC) con la intención de poder acceder a ayudas oficiales para su rehabilitación.
Operarios municipales están estos días limpiando y cortando la maleza para que el pazo pueda ser visitado el viernes por las autoridades.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios