Siete APA de Ribeira denuncian una bajada de más del 66% en las ayudas para política lingüística

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las APA de ocho colegios e institutos del municipio de Ribeira enviaron un escrito a la Consellería de Educación para protestar por la reducción en las ayudas a los equipos de normalización y dinamización lingüística. Según manifestaron en su carta estas asociaciones de padres, «discrimínase aos centros de ensino público da comarca», ya que, mientras el recorte de las ayudas es de un 20% de media en el total de Galicia, en la comarca de Barbanza alcanza el 35%, «chegando á redución no caso dalgún centro de Ribeira de máis do 66%», continúan.

Lo que reclaman en esta carta al conselleiro Jesús Vázquez es «establecer un diálogo e unha negociación» para mejorar la enseñanza pública en la comarca de Barbanza, «sen máis recortes de persoal nin redución orzamentaria». Las asociaciones de padres que suscriben esta crítica son A Guía, de los colegios de educación infantil A Capela y de primaria O Corniño, de Carreira; la APA Caramecheiro del instituto Número Uno de Ribeira; la del colegio de Frións; la Monte Tahume del centro de Olveira; la San Roque del instituto Leliadoura; la Santa Uxía, de O Grupo de Ribeira; y la Virxe do Carme del colegio de Aguiño.

Actividades paralizadas

Los firmantes dicen que estos recortes van a suponer graves perjuicios en la enseñanza, pues impedirá completar la realización de actividades de carácter cultural y lingüístico, «facendo que se deixen de editar materias ou revistas que tiñan unha longa traxectoria nos nosos centros e excepcional recepción entre a comunidade escolar».

Concretamente, de los 45.473 euros que la Xunta entregó durante el curso pasado, en el 2010 los centros de enseñanza de la zona se repartirán 29.770 euros, lo que supone una reducción de 15.703 euros, según los datos que en su día aportó la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de Barbanza. Por otro lado, desde estas asociaciones protestan también por la época en la que fueron concedidas estas subvenciones. Les parece «inadecuado» que haya sido en abril, «cando apenas quedan dous meses para o remate do curso, o que impide facer moitas actividades».

Por último, relatan que Educación va a suprimir este año las ayudas para intercambio de escolares con el extranjero, una decisión con la que tampoco están de acuerdo. «Ambas medidas contradín as súas intencións sobre o papel de que o alumnado galego alcance a competencia lingüística nos dous idiomas da comunidade máis outro estranxeiro», explican.

Desde la Consellería Educación no hicieron declaraciones en relación con la queja manifestada por los colectivos de padres ribeirenses en relación con la reducción de las ayudas para política lingüística.