«Creo que el mercado inmobiliario se acogerá de manera generalizada a algún tipo de preservación»
BARBANZA
El tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, José Antonio González, considera que los pisos protegidos tienen mucho futuro. De hecho, afirma: «Creo que el mercado inmobiliario se acogerá de manera generalizada a algún tipo de preservación».
El tesorero del COAG señala que, igual que la educación o la medicina, la vivienda entrará en ese ámbito de servicios que la sociedad favorece. Según afirma, se trata de un bien que se considera básico y, por tanto, parece lógico garantizar, de alguna manera, su acceso a la población.
Sin embargo, José Antonio González manifiesta sentirse un tanto sorprendido por lo que ha ocurrido en esta crisis: «Una de las hipótesis que se manejaba es que los pisos protegidos fuesen un refugio para la actividad promotora. Sin embargo, hemos constatado que la edificación de este tipo de vivienda ha caído más que la libre».
El suelo
Uno de los factores que explica el acusado descenso al que alude el integrante del COAG es el hecho de que el precio del suelo, durante el bum de la construcción, se disparó. En este sentido, González reconoce: «Este tipo de edificación, si no se da un mercado del suelo favorable, al constructor no le resulta posible vender a los precios que establece la Administración. El acceso al suelo a precios razonables resulta determinante en estos casos», afirma.
Sin embargo, José Antonio González considera que existe otro elemento que debe tenerse en cuenta al hablar de la nula comercialización de viviendas de protección autonómica: «La financiación privada se ha cortado totalmente. Posiblemente porque la crisis afecta de manera especial a la gente que accede a las viviendas protegidas; ciudadanos con salarios bajos».
En opinión del tesorero del COAG, es necesario que la Administración favorezca el acceso al suelo. González opina que, de lo contrario, será difícil que puedan edificarse viviendas a unos precios que resulten accesibles para la mayoría de la población.
El directivo asegura que deben crearse en este sentido las sinergias adecuadas. De hecho, en este aspecto se fundamenta su creencia de que, en el futuro, también la vivienda gozará de algún tipo de mecanismo de protección.