El Concello de Noia lleva cuatro años sin aprobar los presupuestos

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El equipo de Guerrero, que está en minoría, todavía no tiene fecha para llevar a pleno una propuesta

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En teoría, el presupuesto es el documento más importante de un Concello; la herramienta imprescindible para tener un control efectivo sobre lo que se ingresa y lo que se gasta, sobre todo ahora que la crisis se ha instalado en las haciendas locales. Sin embargo, hay algunos ayuntamientos en los que la aprobación de las cuentas va camino de ser una asignatura eternamente pendiente. Y Noia es un buen ejemplo de ello. Hace cuatro años que no se le da luz verde a unos presupuestos en el pleno noiés, con lo que ahora mismo funciona con las cuentas del 2006 prorrogadas.

A finales de ese ejercicio del 2006, con Antonio Pérez Insua aún en el poder, se aprobaron unos presupuestos en Noia. Tras el cambio de gobierno, y aunque hasta principios del 2009 el ejecutivo -entonces formado por el PSOE de García Guerrero y el BNG de Bieito González- tenía mayoría suficiente para sacar adelante unas cuentas sin tener que pelear con la oposición, no volvió a validarse ningún otro documento económico. Y, lo que es más llamativo, ni siquiera se llevó a un pleno una propuesta para ver cómo respiraban los otros grupos.

Al preguntar al ejecutivo noiés si algún día va a presentarlo, se señala que sí, que se está trabajando en ello, pero que de momento no hay una fecha para que lleva el asunto al pleno. Aunque desde el ejecutivo prefieren no entrar en el debate, aluden a su condición de minoría y a lo difícil que sería poner de acuerdo a la oposición para sacar adelante el presupuesto.

Ese argumento no le vale ni al popular Antonio Pérez Insua ni al nacionalista Bieito González. Ambos señalaban ayer que «non se lle pode botar a culpa á oposición cando non presentaron ningún orzamento». Los frentistas incluso recordaron lo siguiente: «Mentres gobernamos en coalición, xamais se nos deu unha explicación razoable de por qué non se aprobaban as contas». Por su parte, el ex mandatario conservador aseveró: «Non saben nin o que gastan nin o que ingresan, isto é un auténtico despropósito».

Situación similar

Aunque no es tan exagerado, el caso de Porto do Son también llama la atención. Las últimas cuentas aprobadas por el Concello datan del 2007, cuando gobernaba Ramón Quintáns. La diferencia con Noia es que el actual ejecutivo, que tiene mayoría, quiere llevar a pleno las del 2010 de forma inmediata.