Profesionales del hospital comarcal unieron sus voces para pedir celadores

BARBANZA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Decenas de profesionales se concentraron ayer por la mañana delante del hospital de Barbanza para reclamar la creación de la categoría de celador. Durante media hora, los sanitarios mostraron una pancarta en la que se podía leer: «¡Celadores xa! Equiparación do persoal aos comarcais tradicionais». Con esta manifestación, convocada por el comité de empresa del hospital, pretenden protestar por una situación de desigualdad en la que se encuentra este centro. De hecho, en toda Galicia solo los hospitales de Cee y de Ribeira carecen de celadores.

La presidenta del comité de empresa, Marián Rodríguez, explicó que, en estos momentos, son las auxiliares de enfermería las que están desarrollando las tareas propias de los celadores: «É unha situación inxusta que ademais provoca retrasos no sistema de traballo e na atención ao paciente. Quérennos converter nun hospital de terceira. Ademais, noutros centros, como o de Monforte ou O Barco, con máis auxiliares de enfermería si que teñen celadores».

Los trabajadores aprovecharon la concentración para mostrar su desacuerdo con el reciente anuncio de la Consellería de Sanidade en relación con las guardias de radiología. «Segundo esta nova decisión, Barbanza, Cee e O Salnés compartirían a garda de radioloxía, e cada día estaría un profesional nun centro distinto. Así aforrarían o diñeiro de pagar tres gardas ao día», explica Rodríguez.

Esto supone problemas en el servicio, según explicó la presidenta del comité de empresa. Es cierto que la atención puede realizarse por telemedicina, es decir, aunque no esté un radiólogo de guardia, un técnico puede realizar la radiografía y enviarla al especialista vía telemedicina.

Pruebas de radiología

Pero hay ciertas técnicas a las que no se puede aplicar este sistema. «Non se pode facer coas ecografías, por exemplo, e iso obrigaría aos enfermos a desprazarse a Santiago nas horas de garda para facer esta proba», señaló Rodríguez.

Los trabajadores tienen previsto continuar con las movilizaciones durante las próximas semanas. También abrieron una campaña para enviar peticiones al Valedor do Pobo, que en su día ya había remitido una recomendación al Sergas para pedirle la creación de la categoría de celadores.

Por otra parte, desde el PSdeG reiteraron ayer su apoyo a las reclamaciones de los empleados del hospital. El viceportavoz del grupo socialista, José Manuel Lage Tuñas, manifestó su deseo de que se mejore la asistencia sanitaria y reclamó a la Xunta «que tome decisións antes deste verán». El diputado del PSOE recordó que el hospital de Barbanza «dá cobertura a unha poboación potencial de 70.000 habitantes e a lentitude da asistencia nalgúns casos débese á falta de celadores e á sobrecarga de traballo que sofren os auxiliares de enfermería».