«Santana's», «Viajes Atlántico» y «Argos» dominan en Rianxo

BARBANZA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo un viento del suroeste que osciló entre 14 y 20 nudos y la organización del Náutico de Rianxo se celebró la primera manga de la regata Gran Atuín Alvariño Rías Baixas, que se saldó con la victoria del Santana's , Viajes Atlántico y Argos , en la tres divisiones correspondientes.

La flota, compuesta por 25 embarcaciones, zarpó de punta Fincheira para completar un recorrido de 13 millas con boyas de virada en Seixo, Moscardiño, Ter, Seixo y llegada a las inmediaciones del puerto rianxeiro.

Aunque en la salida cometió un fuera de línea, el Argos reaccionó con rapidez para enmendar su error y finalmente alzarse con la victoria parcial en su clase. La ceñida hasta el Seixo realizó la primera criba y dejó en cabeza a los barcos más rápidos: Ambiotec , Corsario , Xaynos , Santana's , Chispetrén , Andarivel , Ráfagas y Viajes Atlántico , que libraron una bonita pugna por las primeras posiciones en cada una de las dos mayores divisiones.

Por atrás, los cruceros más inquietos y vivaces eran S omni , Arosa VI y Argos .

Con un viento que facilitó que se completara el trazado en un tiempo más corto de lo esperado, el Santana's , de José Manuel Millán, se llevó el triunfo en la clase regata, seguido del Ambiotec , del Náutico de A Pobra, y del Corsario , de Javier Durán.

Con José Manuel Pombar a la caña, el Viajes Atlántico se impuso en la segunda categoría, por delante del Ráfagas , de José Carreira, y del Andarivel , de Ricardo Valdés. El Argos , de Santiago Vecino, ocupó el primer puesto en crucero, delante de los dos barcos del Náutico de Ribeira: el Somni , de Helmut Bande, y el Arosa VI , de José Luis Torres Colomer.

Primavera

Dentro de la regata de Primavera de dornas a vela que organiza la Asociación Lajareu por Barlovento, la victoria en la segunda manga la consiguió la Vikinga , por delante de la Áncora , que domina la general provisional, cuando ya solo quedan dos etapas para completar el calendario de la prueba.

En la jornada merecen una mención especial Luisa y Carla, las dos tripulantes de la Xarda , quienes, pese a que era su segunda competición y a que tenían la embarcación sin completar de armar, supieron mantener el ritmo impuesto por el grupo más fuerte de la flota.

En una jornada marcada por el fuerte viento reinante se registraron algunos abordajes (por ejemplo, el de la Vikinga contra la Papoula ), así como la rotura del palo que sufrió la Jolfiña , en el transcurso del exigente tramo entre el Camouco y As Eiroas. Nacho y Alberto se vieron obligados a retirarse por segunda vez. Tampoco pudo continuar la Maristela (Vilanova) por agotamiento.

Aunque la Vikinga entró primera en As Eiroas con enormes apuros, la Áncora , de Agustín y Adelino, se puso a su estela tras recuperarse de una bastante nefasta puesta en escena. Justo detrás pasó la Papoula , que también realizó una gran remontada. A más distancia fueron llegando las dornas Volandeira , Sandra , Ardentía , Xaimiña , Puñetera y Xarda .