Boiro, entre los diez municipios gallegos con más cargas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres municipios del área barbanzana se sitúan entre los que registran una mayor deuda por habitante de toda la provincia: Boiro, Rianxo y Carnota.

En el caso boirense, sus 18.883 vecinos deberían desembolsar individualmente 577 euros para dejar a cero los préstamos bancarios solicitados por el Ayuntamiento. Resulta especialmente preocupante la situación boirense porque, por segundo año consecutivo, se sitúa en la lista de los municipios gallegos que arrastran un mayor lastre financiero en sus presupuestos.

De hecho, tiene el doloroso privilegio de ocupar el noveno puesto en volumen de deudas bancarias por vecino de las 315 Administraciones locales que hay comunidad. De hecho, es el tercero más endeudado de cuantos superan los 10.000 habitantes, solo superado por Santiago de Compostela y Sanxenxo.

El regidor de Boiro, Xosé Deira Triñanes, ha señalado en varias ocasiones que la abultada deuda municipal se debe, en buena parte, a las actuaciones llevadas a cabo por gobiernos anteriores.

En cuanto a Rianxo, acumula una deuda de 499 euros por habitante, y Carnota, que debe a las entidades crediticias un total de 392 euros por cada uno de sus 4.938 empadronados.

El regidor boirense, Xosé Deira señaló: «Nós recibimos esa herdanza de gobernos anteriores, o que fixemos foi xuntar os préstamos». Por su parte, el carnotano José Oreiro explica que están suprimiendo determinados gastos para amortizar la deuda existente y reducir el importe cuanto antes.

Finalmente, el rianxeiro Pedro Piñeiro alude al plan de saneamiento financiero puesto en marcha: «Vaise cumprindo. Nós non temos facturas agochadas. A débeda existente é a real».