La cofradía de Portosín asegura tener numerosos apoyos en su oposición a la reserva marina de Muros

La Voz

NOIA

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cofradía de Portosín tiene claro su no a la reserva marina que se pretende hacer en Muros. Tras mantener una reunión con los impulsores de esta iniciativa, el patrón mayor en funciones sonense, Gerardo Vázquez, informó a los marineros del cerco y de artes menores. Luego, todos juntos llegaron a una conclusión: siguen estando en contra de que se acote otra zona de pesca. Además, señalan que no están solos en su lucha y que tienen apoyos tanto de la gente del mar de Noia como de Porto do Son.

Las personas que se reunieron con el patrón mayor se manifestaron totalmente en contra de la reserva, y argumentaron su postura diciendo que ya hay suficientes zonas restringidas y que lo que proponen «é que se respecten as leis de pesca, xa que desta forma non fai falta ningunha zona acotada». En esta línea, señalaron que los barcos del cerco deben respetar los topes de captura, los de artes varias las vedas para las distintas especies... «que máis reserva ca respectar a lei», concluyen.

Rescatar la de Lira

La gente del mar de Portosín fue más allá e incluso dijo que se debería rescatar la reserva marina de Lira, ya que consideran que es totalmente improductiva. Los marineros de Portosín también le pidieron al patrón mayor que no acuda a futuras reuniones sobre las zonas acotadas de pesca, pues consideran que su postura está clara y que, por lo tanto, no hay nada más que hablar sobre este particular.

Por otra parte, incidieron en que el argumento de que con una reserva se mejoraría la vigilancia para que se cumpla la ley de pesca tampoco les vale. Señalaron que ya hay un servicio de guardacostas que está funcionando correctamente y que, si se observan deficiencias, lo que debería hacerse es mejorarse este sistema.