Asoar teme que sea una excusa para sacar las nasas del mar durante el fin de semana

La Voz

BARBANZA

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El representante de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) en Noia, Segundo Blanco, comentó que apoyan un paro de sesenta días y no entienden la decisión de la Consellería do Mar, pues considera que un descanso sería muy beneficioso para la pesquería. El portavoz del colectivo teme que este sea el primer paso para obligar a los marineros a sacar las nasas del mar durante el fin de semana, tal y como está estipulado ahora para la flota de la Costa da Morte.

Segundo Blanco dijo que si no hay veda «despois seguramente queiran impoñer un descanso semanal de 48 horas polo que nos obrigarían a sacar os útiles de pesca dende o venres ata o luns, cando na actualidade poden quedar caladas no mar por seguridade dos mariñeiros», comentó.

Para el representante de este colectivo en la comarca noiesa, como mucho estarían dispuestos a apoyar un amarre de treinta días pues este año «tivemos que quedar moitas xornadas en terra debido ao mal tempo», dijo.

Los marineros de Noia que se dedican a la pesca de cefalópodo tuvieron una reunión hace varias semanas en la que mostraron su apoyo al plan del pulpo actual con dos meses de paro.