Representantes del PP provincial y comarcal se reunieron ayer en A Pobra con docentes y padres de alumnos para informarles sobre el borrador del Decreto do Plurilingüismo aprobado por la Xunta. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los diputados autonómicos Manuel Ruiz Rivas y Paula Prado; el presidente del PP provincial, Carlos Negreira; el secretario general, Diego Calvo; el secretario de organización, Manuel Álvarez-Campana, así como el alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras.
Este tipo de reuniones se están llevando a cabo en varias comarcas para aclarar las dudas de los ciudadanos, ya que «houbo mala información a este respecto», declaró ayer el Ruiz Rivas.
El diputado autonómico destacó varias ventajas que aporta este nuevo decreto: «A liberdade dos alumnos para expresarse libremente no idioma que elixan, o equilibrio entre o galego e o castelán, unha introdución progresiva do inglés, e a posibilidade de que os pais manifesten as súas preferencias, xa que eles teñen moito que dicir. Garante, por tanto, o coñecemento das dúas linguas oficiais, polo que a Administración cumpre así coa súa obriga».
Ruiz Rivas señaló que la tónica general de Galicia siempre había sido el consenso lingüístico, hasta que «chegou o bipartito e rachou con iso e coa tranquilidade nas aulas, e xa vimos que a imposición e a prohibición non deron resultado». Con el nuevo decreto se devuelve, dice, el equilibrio entre las dos lenguas y se demuestra que «Núñez Feijoo cumpre o seu programa electoral».
Destacó que este decreto fue elaborado entre toda la sociedad gallega. «Nas garderías respectarase o idioma vehicular dos pais, e cada ano serán consultados, pero xa se introducirá a segunda lingua», explicó el diputado. En educación primaria, se impartirán matemáticas en castellano y conocimiento del medio en gallego. Y en cuanto a secundaria y formación profesional primará también el equilibrio entre las dos lenguas.