La «Áncora», ganadora de la regata de invierno, zarpa como favorita de una competición que arranca el sábado

La Voz LA VOZ

BARBANZA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras cerrarse el cartel del campeonato de invierno de dornas a vela, este sábado arrancará la primera hoja el calendario de primavera. Con la bandera de favorita zapará la Áncora , ganadora de la primera regata del curso, para vencer en la primera de las cuatro mangas de que consta un programa que empezará a las 16.30 horas en la ensenada de Coroso.

La última manga del primer campeonato que ha organizado este año la Asociación Lajareu por Barlovento resultó la más abierta, y también la más larga, de todas las calendadas, pero también la que se desarrolló bajo las mejores condiciones: buena temperatura y un viento de componente sudoeste estable y fuerza entre 15 y 18 nudos.

Zarpando cerca de la isla de Os Ratos, la flota pasó por el interior del puerto deportivo de Ribeira antes de recorrer en paralelo toda la playa de Coroso. Aquí viró en primer lugar la Luisiña, de Palmeira, con una corta ventaja sobre la Ardentía , tras la cual navegaba la Áncora . En este orden anduvieron casi toda la prueba. Detrás, el resto de la flota avanzaba agrupada hacia el faro de O Camouco, por donde las tres primeras pasaron en las mismas posiciones.

Airoas

En la virada de la islas Airoas, el tramo más largo y complicado del recorrido, porque le viento soplaba de proa y el mar de fondo se dejaba notar de forma notable, Xosé María y Gondomar, al mando de la Ardentía , fueron los únicos que eligieron un rumbo hacia el medio de la ría, lo que los llevó a alcanzar primero el último paso antes de enfilar hacia la línea de meta. En este punto, la Áncora ya había adelantado a Luisiña . Con el viento de popa, nada cambió hasta la llegada.

Esta cuarta y última manga también destacó por ser la de menos participantes (10), tal vez porque se habían anunciado fuertes vientos para ese día.

A la meta llegaron por este orden: Ardentía , Áncora , Vikinga , Luisiña , Sandra , Xaimiña , Tixosa , Moura , Jolfiña y Rabuda . Clasificación final: 1ª. Áncora : 2ª. Luisiña ; 3ª. Vikinga ; 4ª. Ardentía ; 5ª. Sandra ; 6ª. Tixosa (empatada con la anterior); 7ª. Rabuda ; 8ª. Moura ; 9ª. Xaimiña ; 10ª. Jolfiña ; 11ª. Volandeira ; 12ª. Praia das Carolinas ; 13ª. Zoa ; 14ª. Puñetera ; 15ª. Maristela ; 16ª. Papoula .