Del proyecto para rehabilitar el antiguo poblado de las minas de San Finx para convertirlo en un museo se ha hablado mucho, sobre todo ahora que los trabajos avanzan y el cambio en los viejos edificios comienza a hacerse palpable. Sin embargo, queda aún mucho por hacer y una actuación tan ambiciosa requiere también una fuerte inversión. De ahí que, ayer, aprovechando la visita de la secretaria xeral de Turismo al poblado para supervisar las actuaciones, le pidiesen que se dé continuidad a las inversiones de la Xunta. La demanda no cayó en saco roto y Carmen Pardo adelantó que el gobierno gallego destinará en torno a 200.000 euros a la recuperación del viejo cuartel.
Según explicó el regidor lousamiano, se trata de un edificio de piedra de unos 200 metros cuadrados que tendrá una gran importancia en el futuro complejo museístico de San Finx. Su trascendencia no se debe tanto a sus posibilidades como museo como al aprovechamiento que está previsto dársele, ya que este inmueble dará cabida a una especie de centro de ocio, con cafetería, restaurante y tienda de artículos promocionales. Para Freire Abeijón, «será un atractivo máis para os visitantes que veñan ao poboado».
Mantenimiento
La elección de este viejo cuartel como sede de un establecimiento de hostelería no es gratuita, ya que lo que se pretende reservándolo a este uso es lograr unos beneficios que se destinarán a sufragar los gastos de mantenimiento del museo.
El coste de la recuperación del edificio está fijado en torno a los 200.000 euros, una cifra, según la secretaria xeral de Turismo, asumible y que puede financiarse como una iniciativa productiva. Además, Carmen Pardo considera que «el proyecto planteado por el Concello es interesante».
Esta inversión no es la primera que la Xunta hará en el complejo minero de San Finx, sino que se trata de una segunda fase que viene precedida de una primera ayuda de 57.000 euros con la que se está llevando a cabo la rehabilitación de uno de los inmuebles más destacados del antiguo poblado: el edificio de compresores.
Precisamente, esta actuación, y las que están ejecutando los alumnos del taller de empleo de Lousame, son las que ayer visitó Pardo acompañada por varios alcaldes de la zona y representantes de distintas entidades.