Lousame dispone ya de un inventario municipal en el que están incluidos bienes por valor de 32 millones

BARBANZA

18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde las farolas a los radiadores pasando por los coches, las fincas, los lavaderos, las fuentes, las sillas o los edificios. Absolutamente todos los bienes muebles e inmuebles del Concello de Lousame figuran ya en el inventario municipal; un documento de cuatro tomos que está a buen recaudo en el Ayuntamiento. En total, contando tanto las propiedades como los muebles o los vehículos, la Administración lousamiana tiene inventariados bienes por valor de 32 millones de euros. Ahí es nada. Por poner un ejemplo, esa cantidad se asemeja a todo lo que se invertirá para construir la variante de Noia.

Ayer, el alcalde, Santiago Freire, y la concejala María José Maroñas se encargaron de presentar el documento. Dijeron que hace tiempo se había hecho un trabajo anterior, pero que no tenía validez. Luego, explicaron que, tras años de trabajo, se logró compilar toda la información para que el Concello pueda tener inventariados todo tipo de bienes en estos tomos. «Fíxose porque é a única maneira de ter un pouco control das cousas que hai», explicó el regidor. En su propósito para hacerse con esta herramienta -que, por cierto, tiene soporte informático, por lo que se puede actualizar en todo momento-, el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Diputación de A Coruña, que financió buena parte de los 30.000 euros que costó hacer el inventario.

De hecho, fue el organismo provincial el que contrató a la empresa Spainsoft, cuyos trabajadores, ayudados por los del Concello, se encargaron de recopilar la información. El inventario es tan exhaustivo que incluso se incluye una fotografía de cada elemento.

Incorporaciones

Entre los bienes que se inscribieron están algunos que hasta ahora no figuraban en ningún registro como propiedades municipales. Por ejemplo, los recintos del poblado minero de San Finx que se están rehabilitando. También se incorporaron, tras llegar a un acuerdo con los vecinos, el campo de fútbol de Cruído y unos molinos que en su día restauró el Concello lousamiano.

En total, el valor de los bienes asciende a 32 millones de euros. De ellos, un total de 11 son de patrimonio de uso general; hay casi 3 en solares, 6 en edificios administrativos y 2,4 millones en infraestructuras de saneamiento.

Por ahora, el inventario no está aprobado de forma definitiva. Está en período de información pública. Los vecinos pueden presentar alegaciones hasta el día 12 de abril.

Los tomos pueden consultarse en la casa consistorial aunque, paralelamente, se están haciendo reuniones con distintos colectivos para darlo a conocer. En cuanto se supere este trámite, el documento volverá a ser llevado a pleno.