La ecología como receta para eliminar la exclusión social

BARBANZA

La asociación Amicos pone en marcha un ecovivero para repoblar los montes

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llevan ya diez años de historia, y cuentan con más ilusiones e iniciativas que el primer día. Se trata de la asociación de familias de personas con discapacidad psíquica Amicos, con sede en el municipio ribeirense. Esta agrupación ha decidido comenzar los actos de celebración de su décimo aniversario con lo que mejor saben hacer: poniendo en marcha una iniciativa original y ambiciosa, pensada para el bien de la comarca y para fomentar la integración del colectivo de discapacitados intelectuales.

Este nuevo proyecto es un ecovivero, a través del que se podrá rehabilitar, formar e integrar sociolaboralmente a un total de quince personas con discapacidad de las comarcas de Barbanza y Noia.

La iniciativa fue presentada públicamente ayer en el lugar de Lombas, en la parroquia de Carballosa, donde se ubicará este centro, en un acto al que asistieron, entre otros, la presidenta de la asociación Amicos, Esther Vidal; el director, Xoán España; el alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor; la teniente de alcalde, Ánxela Franco; y el subdirector de Promoción da Autonomía Persoal del departamento de Dependencia de la Xunta, Modesto Rouco.

También estuvieron en el acto los verdaderos protagonistas de esta historia. Los participantes en este ecovivero se mostraban ayer muy ilusionados. Ataviados con trajes de faena, ya cuidaban de las primeras especies que van a plantar en la zona.

El objetivo del futuro ecovivero es la producción de plantas y árboles para la repoblación forestal de los montes de la comarca, «especialmente os que quedaron máis castigados polos incendios do verán do 2006», según explicó Xoán España. En el centro harán especial hincapié en el cultivo de especies forestales autóctonas, «como poden ser os carballos, castiñeiros, sobreiras, bidueiros ou piñeiros, para garantir que os montes da comarca queden repoboados con especies autóctonas, cultivadas na zona», apuntó Esther Vidal.

Empleo e integración

Este es un proyecto en la línea de las actuaciones habituales de Amicos, que desde hace diez años desempeña una labor admirable, dura, pero gratificante. Su lucha por eliminar las barreras sociales con las que se encuentran los discapacitados (discriminación, prejuicios...) es digna de admiración y respeto, y más aún las ganas y la ilusión que ponen en todas sus iniciativas.

Gracias a la labor de esta asociación, cada día son un poco menos profundas las trabas a las que tienen que hacer frente las personas con diversidad funcional de la zona.

Su lucha desemboca ahora en un proyecto que va más allá de un ecovivero. No se trata solamente de reforestar los montes o de formar y atender a personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa tiene un calado mucho mayor y pretende contribuir al desarrollo emocional, psicológico y social de las personas con discapacidad intelectual, mediante una atención y un tratamiento personalizado.

Concretamente, la iniciativa del ecovivero se presenta en cinco fases: la limpieza y preparación de las fincas, adecuación de terrenos, construcción de pozos de captación de aguas, cierre exterior, construcción de invernaderos y dotación de instalaciones de zona de vivero (mallas, sistemas de riego o de protección).

Más proyectos

Paralelamente a esta nueva iniciativa, el trabajo de Amicos se refleja también en otros ámbitos. El más conocido es el centro comarcal de día de Oleiros.

Además, han puesto en marcha un taller de formación ocupacional de artes gráficas, un biocentro de formación y rehabilitación psicosocial, un servicio de ocio y deporte y una red de transporte adaptado.