BNG y PSOE reclaman la inmediata apertura del centro de alzhéimer de Ribeira

BARBANZA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes del BNG y del PSOE coinciden en reclamar la pronta apertura del centro día para enfermos de alzhéimer de Ribeira. Los nacionalistas ribeirenses pidieron ayer al alcalde, José Luis Torres Colomer, que inste a la Xunta a que agilice los trámites para que la instalación pueda entrar en funcionamiento lo antes posible. Por su parte, el viceportavoz del grupo parlamentario socialista, José Manuel Lage Tuñas, solicitó en el Parlamento que este servicio esté operativo «antes de que finalice o mes de marzo».

La concejala nacionalista Ana Álvarez Becerra criticó los continuos retrasos acumulados para la puesta en marcha de este centro, y recordó que el local «xa estaba listo para utilizar en xullo do 2006». El problema entonces fue que el lugar no reunía los requisitos mínimos de accesibilidad, ya que está en una entreplanta y no tenía ascensor. La posibilidad que se planteó para subsanar esta carencia es utilizar para ello un espacio ocupado por un transformador de Fenosa, una obra que finalmente se llevó a cabo el año pasado. «A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, dixo que o centro abriría a finais do 2009 ou principios do 2010, e a estas alturas segue pechado, cun retraso de máis de tres anos», continúa Álvarez Becerra.

Desplazamiento

El local que albergará el futuro centro de alzhéimer fue cedido por Caixa Galicia a la Xunta mediante un convenio suscrito por ambas entidades durante el período de gobierno del bipartito. Lo que iba a ser un centro de día se transformaría así en un centro solo para enfermos de alzhéimer. Sin embargo, continúa cerrado y los potenciales usuarios de este servicio carecen de otra alternativa. Algunos optan por trasladarse a Boiro, pero no hay plazas para todos.

José Manuel Lage pidió en el Parlamento explicaciones a la Xunta ante este retraso y reclamó que se cumpla el último de los plazos anunciados para su apertura, «o primeiro trimestre do 2010». Por su parte, la consellería le respondió que el recinto estará operativo «en aproximadamente nuns tres meses, en función do remate do equipamento do inmoble, no que se está a traballar na actualidade».

Por otro lado, los nacionalistas mostraron su inquietud ante el mutismo acerca de la selección de personal para el centro de alzhéimer. «O bipartito ía ofrecer un servizo público, pero o que tememos é que o Partido Popular queira privatizalo e que parte do retraso se deba a que estean buscando unha empresa para facelo», explicó ayer Ana Álvarez.