El futuro museo de San Finx convertirá a Lousame en el referente minero de Galicia

J.?M. Jamardo

BARBANZA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tanto el director xeral de Emprego, Andrés Hermida, como el alcalde de Lousame, Santiago Freire Abeijón, lo tienen claro: el poblado de San Finx se convertirá en el principal referente de la minería de Galicia. Y razones no le faltan. El taller de empleo que le fue concedido por la Xunta está recuperando el poblado existente en el lugar para convertirlo en un museo y al mismo tiempo un centro de estudios.

El trabajo de los alumnos consiste en restaurar y rehabilitar seis edificios que ahora son propiedad municipal. Las actuaciones ya están bastante avanzadas en la sala de comprensores, el taller, el centro de transformación y la casa cuartel de la Guardia Civil.

Aunque los alumnos llevan dos meses en la zona, ya comienzan a verse los resultados. En la sala de comprensores, donde está la máquina que distribuía el aire por todas las galerías de las minas, los estudiantes dejaron más que relucientes los aparatos, entre ellos el que hacía y llevaba el aire por todos los corredores del yacimiento y que fue construido en Estados Unidos en los primeros años del siglo pasado, siendo el segundo que había en todo el mundo de las mismas características.

La otra dependencia que va bastante adelantada es el antiguo edificio de los talleres, donde todavía se pueden apreciar algunas máquinas, como una desmagnetizadora, que se encargaba de separar el mineral de la piedra.

Los alumnos que participan en esta iniciativa son en total 23, más otras seis personas que se encargan de la dirección de la escuela taller y profesorado.

Formación

El alcalde de Lousame, Santiago Freire, estaba más que satisfecho con la actuación que están llevando a cabo y también por la repercusión que tendrá en la economía de la localidad. Desde el Concello pretenden que el complejo museístico sea un referente de la minería gallega debido a la singularidad de San Finx y la importancia que tuvo el material para la población de la comarca barbanzana.

Por otra parte, comentó que el taller sirve además para formar a vecinos de la localidad para que puedan contribuir a poner en valor una poblado que tuvo una gran repercusión en toda Galicia.

El representante de la Xunta comentó que la intención de estas iniciativas es restaurar y preservar el patrimonio, pues sin las ayudas oficiales sería imposible sacar adelante obras de este tipo.

La actividad arrancó hace dos meses y el taller rematará en diciembre, fecha en la que los responsables de la iniciativa prevén que los edificios estén prácticamente rematados.