El colectivo Galicia Gourmand se presenta en sociedad para reivindicar la cocina tradicional

PONTEVEDRA CIUDAD

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fórum Gastronómico de Santiago fue el acto escogido por la asociación Galicia Gourmand para presentarse en sociedad. Y lo hizo reivindicando el valor de la cocina tradicional y los productos gallegos. Esta es la explicación ofrecida por Juan Sánchez, gerente del restaurante pobrense O Castelo que, junto con otros trece empresarios del ramo, participa en esta nueva propuesta gastronómica.

Según él, «a diferencia de otras entidades, Galicia Gourmand apuesta por publicitar los pescados, carnes, mariscos y hortalizas de Galicia por encima de la innovación que se ofrece en la cocina moderna».

Otra de las características de esta asociación es que todos los asociados tienen restaurantes con capacidad para menos de 50 comensales y con amplia experiencia en el ramo.

Iniciativas

Pese a que el colectivo es de reciente creación, sus integrantes tienen claro lo que quieren. Una de las iniciativas que pondrán en marcha será la denominada Rutas de las cocinas con encanto. Para ello, se creará una cartilla en la que figurarán los sellos de todos los restaurantes integrantes en Galicia Gourmand. Si un cliente come o cena en todos los recintos, será premiado con un ágape para dos personas en uno de los locales asociados que elija.

También está previsto -aunque todavía aún se encuentra en fase de estudio- hacer una central de compras destinada a adquirir materia prima de primera calidad a precios competitivos para los asociados.

Los restaurantes integrantes son: O Castelo (A Pobra); A Casa dos Martínez (Padrón); A Parada das Bestas (Palas de Rei); Asador O Pazo (Padrón); Casa Moncho (Vigo); Casa Pendas (Narón); Detapaencepa (Vigo); La Bodeguilla del Huerto (Oleiros); La Casa de las 5 Puertas (Pontevedra); Mesón Alfonso (Ferrol); Mesón de Lázaro (Santiago); Pazo de Mendoza (Baiona); Rectoral de Ansemil (Celanova); y Taberna Gaioso (A Coruña).