El padre Calo dona a la biblioteca sonense ejemplares únicos sobre musicología

BARBANZA

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La biblioteca sonense cuenta desde este fin de semana con una sobresaliente colección de libros y artículos sobre musicología que incluye un notable número de ejemplares únicos, así como textos originales de gran valor para estudiosos e investigadores. Este importante legado ha llegado a la sala de lectura de las manos de uno de los máximos representantes de la musicología española a nivel internacional, el padre Calo.

La entrega de las obras, entre las que figuran diez discos, se efectuó la noche del viernes y a la misma acudieron, además del autor, José López Calo, miembros del ejecutivo sonense.

El alcalde, Xoán Pastor Rodríguez; el bibliotecario, José Manuel Maneiro, y el propio padre Calo firmaron el documento por el que se certifica la entrega y en el que se detalla la lista de publicaciones propias que este sonense, nacido en la parroquia de Nebra, aporta al centro de lectura.

Características

Los volúmenes y artículos se expusieron en una mesa en el centro de la sala y el musicólogo proporcionó a los asistentes explicaciones sobre alguna de las obras que pasaban a formar parte de los fondos de la biblioteca. El padre Calo ha donado casi medio centenar de volúmenes, así como 25 artículos. Hay libros relativos a la música en las catedrales de Santiago, Brugos y Valladolid, así como textos relativos a la polifonía del Códice Calixtino o sobre el barroco musical español.

La entrega se desarrolló con un sencillo acto en el que José López Calo aludió a las peculiaridades del municipio de Porto do Son y, en especial, al legado histórico que aún guarda. De esta forma, el padre Calo hizo especial hincapié en una lápida medieval que se conserva en Goiáns y no olvidó aludir al gran referente que constituye el castro de Baroña.

Por su parte, el regidor, Xoán Pastor Rodríguez, expresó su agradecimiento al musicólogo por la significativa aportación que hacía a la sala de lectura sonense. Además, el mandatario recordó el homenaje que los sonenses tributaron al padre Calo en la iglesia de Nebra el pasado 12 de diciembre. Familiares, vecinos y representantes de diversas instituciones se dieron cita aquella jornada en Porto do Son para homenajear al jesuita.

Consulta

El regidor sonense señaló que fue con motivo del homenaje cuando el investigador manifestó su intención de donar al Concello una serie de publicaciones propias.

Xoán Pastor Rodríguez indicó que la colección pasará a formar parte del espacio que la sala de lectura tiene reservado para autores sonenses.

También comentó el mandatario que los textos, una vez clasificados, podrán consultarse en la citada dependencia municipal. Xoán Pastor Rodríguez Santamaría subrayó el valor de la obra cedida y manifestó que muchos de los artículos son textos que no están al alcance del gran público. En este sentido, el alcalde destacó el hecho de que constituyen una herramienta muy importante para los musicólogos, que estará a su disposición en el municipio.