Los promotores auguran nuevos descensos en el valor de la vivienda para este ejercicio

La Voz

BARBANZA

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio medio de la vivienda de primera ocupación lleva casi dos años acumulando caídas. El desajuste entre la oferta y la demanda es más que evidente. La cuestión ahora es saber si esta tendencia continuará a la baja a lo largo de este año y en qué medida. En este sentido, las opiniones de los constructores consultados son bastante pesimistas. La mayoría de los encuestados vaticinan nuevos descensos, de entre el 5 y el 10%.

Los argumentos esgrimidos son varios, pero todos caminan en la misma dirección: el elevado volumen de pisos existentes en la comarca que aún no tienen comprador y los escasos movimientos existentes por parte de la demanda.

Bolsa

Los promotores constatan la existencia de una bolsa importante de potenciales compradores que no pueden acceder a un piso por falta de financiación. «Mientras que no arreglemos esta cuestión no se reactivará el mercado», explicó un autónomo boirense. Para él, el perfil del demandante es el de una pareja, de entre 25 y 35 años, que desea adquirir una vivienda y ve como los bancos le cierran el grifo del crédito debido al déficit de liquidez. Los empresarios constatan también la existencia de un nicho de mercado de posibles compradores que se mantiene a la espera sobre la evolución del mercado inmobiliario barbanzano, que según los encuestados, seguirá a la baja a lo largo del 2010.