Ningún concello se libra del recorte en la aportación de fondos estatales

BARBANZA

A Pobra y Outes son los más perjudicados porque recibirán un 11% menos y Carnota el que sufre la menor caída

24 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos atraviesan por una difícil situación financiera porque desde hace un tiempo, y pese a la aprobación de planes especiales, como el del estímulo de la economía y el empleo, sus arcas se ven cada vez más mermadas. Los ingresos por licencias de construcción o por transacciones inmobiliarias registran mínimos históricos y a este importante recorte hay que añadir otro: el de la caída de las aportaciones que reciben por los tributos del Estado. Ningún concello de la comarca se libra. Lo cierto es que en el conjunto de municipios gallegos, solo Fisterra, Meis y Mondariz percibirán más que el pasado año, mientras que otros cuatro obtendrán la misma cantidad.

En el caso de Barbanza, los más perjudicados son A Pobra y Outes, porque el Estado ingresará en sus arcas un 11% menos, mientras que Muros, Porto do Son y Ribeira el descenso es del 10%, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El que mejor parado sale en la comarca, es Carnota. De los fondos estatales recibirá 2.910 euros menos, lo que representa un 0,4%. Sin embargo, cabe señalar que sus ingresos son, después de los de Lousame, los más bajos de la zona.

Diferencia

El pasado ejercicio, la aportación por los tributos del Estado fue de 19.161.500 euros, mientras que este año será de 17.397.898. Es decir, que al conjunto de la comarca llegarán 1,7 millones menos que en el 2.010.

Al menos siete variables entran en juego a la hora de que el Estado decida cuánto dinero le tocará a cada ayuntamiento. Se tiene en cuenta el criterio poblacional, pero también los índices de recaudación, el número de núcleos de población, entre otros factores.

Los responsables municipales son conscientes de que la recesión económica pasa factura a las arcas estatales y la mayoría afirmaron que ya contaban con un descenso.