Los usuarios del centro de salud ribeirense serán los primeros en disponer de receta electrónica

BARBANZA

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La receta electrónica comenzará a funcionar en la comarca el martes, y lo hará en el centro de salud de Ribeira. Sin embargo, esto no significa que a todas las personas que acudan esa jornada al médico se les vayan a prescribir los fármacos por el nuevo sistema. De hecho, la previsión es que durante tres meses ambos convivan, hasta la desaparición de las tradicionales recetas de papel.

Un directivo del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, el profesional de Castiñeiras Xurxo Ferrón, explicó ayer que la receta electrónica tiene una clara ventaja para los pacientes crónicos, ya que dejarán de verse obligados a acudir periódicamente al centro de salud para que les prescriban el medicamento. Gracias al empleo de la informática, los facultativos podrán prescribir medicamentos por un período de medio año.

Los enfermos solo tendrán que acudir a la farmacia, donde, al pasar por el lector la tarjeta sanitaria de cada uno, accederán a su base de datos y sabrán qué deben dispensarles.

Ferrón precisó que supone un importante ahorro de tiempo para los ciudadanos e, incluso, detalló que en el caso de algunos medicamentos específicos ahora se exige una doble prescripción: por parte del doctor y de la farmacéutica del centro de salud, lo que obliga al paciente a solicitar dos citas. Con la receta electrónica estos trámites se verán reducidos a la mitad.

Tratamiento largo

Desde luego, no solo los enfermos crónicos ahorrarán tiempo, sino también todas aquellas personas que se vean obligadas a tomar un medicamento concreto durante un tiempo más o menos largo.

Otra de las ventajas a las que alude Xurxo Ferrón es al hecho de que para mucha gente es más fácil, debido a la proximidad, acudir a la farmacia que al ambulatorio.

La implantación del sistema será progresiva y se llevará a cabo por centros de salud, según un calendario establecido por el Colegio de Farmacéuticos.