La sardina continúa mandando en el puerto de Portosín

La Voz

BARBANZA

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Portosín es uno de los principales puertos de Galicia de la flota del cerco y eso se nota en las descargas. Es la segunda localidad donde más pescado se alija, después de Ribeira. El año pasado se contabilizaron 7.300 toneladas, dos mil más que en el 2008. Eso sí, en facturación lo superan Noia e incluso Rianxo, pues la sardina es el producto más abundante, con 2.700 toneladas, pero su cotización es inferior a la de otras especies que se comercializan en las mencionadas localidades.

El declive del puerto de Muros es más que evidente tras una rápida visualización de los datos de la Xunta. El año pasado se descargaron 2.400 toneladas de pescados y mariscos cuando en el 2008 la cifra superó las 3.200 toneladas. Los barcos del arrastre son sus principales abastecedores, pues ya solo el jurel alcanzó la cantidad de las 1.200 toneladas.

Por su parte, en Rianxo el marisqueo fue su principal fuente de ingresos, y de las más de mil toneladas que pasaron por los controles de la lonja, la mayoría fue berberecho y almeja.