Ramón Sampedro tendrá en As Furnas una escultura que recordará su lucha

BARBANZA

El ejecutivo propone colocar un busto, pero quiere consensuar la decisión con amigos y familiares

12 ene 2010 . Actualizado a las 18:23 h.

La lucha de Ramón Sampedro en defensa de una muerte digna y en favor de la eutanasia para aquellas personas que elijan esta opción frente a una travesía de sufrimiento, una muerte en vida, como escribió este conocido vecino sonense, está contenida en los libros de poemas que publicó y tiene como marco simbólico la playa sonense de As Furnas. No en vano, se trata del lugar donde una zambullida dejó tetrapléjico a Sampedro. Allí, una placa en las piedras batidas por el oleaje recuerda el lugar desde el que el vecino de Xuño se lanzó al mar. Sin embargo, la intención es que en el arenal haya una escultura que recuerde su lucha y sirva como antorcha para quienes, como él, defienden una muerte digna.

La idea fue expresada el domingo, durante el homenaje que cada año se rinde a Ramón Sampedro en As Furnas, por el alcalde sonense, Xoán Pastor Rodríguez, quien aludió a la importancia de mantener vivo el debate abierto por Sampedro.

Xoán Pastor Rodríguez comentó ayer que su propuesta es colocar un busto del tetrapléjico de Xuño. Sin embargo, también precisó que la decisión que se adopte será consensuada con amigos y familiares de Ramón Sampedro. Pastor Rodríguez apuesta por un busto porque considera que puede ser lo más adecuado. Además, sugiere que junto a la pieza se coloque una placa en la que se explique quién fue Ramón Sampedro y cuál fue su batalla.

Próximo año

El objetivo del grupo de gobierno es que la pieza en recuerdo de Sampedro esté colocada el próximo año, coincidiendo con la realización del decimotercer homenaje.

Un aspecto sobre el que incidió el mandatario es que no será posible colocar ninguna pieza escultórica en el punto en el que el vecino de Xuño se lanzó al mar, ya que Costas no autoriza este tipo de actuaciones. Por este motivo, también será preciso buscar una ubicación adecuada que permita convertir As Furnas en un símbolo de la permanente lucha de Ramón Sampedro sin que eso choque con las directrices de protección del litoral de Costas.

El mandatario expresó su idea en el encuentro que como cada primer domingo de enero después de las celebraciones navideñas se lleva a cabo en As Furnas. Una vez más, al acto acudieron amigos y familiares de Ramón Sampedro, así como miembros de varias delegaciones en España de la organización Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Como es tradicional, se leyeron poemas de los libros de Ramón Sampedro y, en esta ocasión, fueron varios de sus sobrinos más jóvenes quienes se encargaron de hacerlo.

El encuentro de carácter anual sirvió para recordar la batalla que Ramón Sampedro inició y que sirve de referente a personas de todo el mundo, así como para rememorar algunos de sus pensamientos.