Unos cien marineros del cerco se concentraron en Santiago para pedir el pago de las ayudas de la anchoa

La Voz

BARBANZA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de cien marineros del cerco de toda Galicia se concentraron ayer delante de San Caetano para exigir a la Xunta el pago de 1.200 euros que, según afirman, les adeudan por el paro de la campaña de la anchoa de este año. Los afectados, a los que se unieron trabajadores de Portosín y Ribeira, celebraron ayer por la mañana una asamblea en la Federación Galega de Confrarías, cuyos dirigentes están mediando ante las autoridades para, a continuación, desplazarse ante las dependencias de la Xunta, donde se concentraron unos minutos.

Representantes de los marineros entregaron un escrito en la Consellería do Mar para solicitar una entrevista con Rosa Quintana para exponerle sus quejas.

Fuentes del sector de Portosín anunciaron que el lunes volverán a concentrarse ante la sede de la Xunta, a las once y media de la mañana, e incluso no descartan seguir con las movilizaciones y recrudecerlas.

Por su parte, el gabinete de comunicación de la consellería emitió una nota en la que explica que la Xunta ya realizó el pago de casi el 60% de las ayudas a los armadores por la interrupción de la pesquería de la anchoa. Comentan que el Estado publicó en agosto la orden en la que se anunciaba la parada y en la misma se establecía que de las ayudas a los marineros se haría cargo el propio Estado y de las de los armadores, las comunidades autónomas.

Por lo tanto, Mar entiende que las protestas de los marineros en los retrasos de los cobros son contra el Gobierno central «e non contra a Xunta».