La conselleira do Mar acudió en Muros a la presentación del proyecto para recuperar y rehabilitar un galeón

J. M. Sande

BARBANZA

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a la localidad muradana de Abelleira con la finalidad de apoyar los trabajos que realizan los vecinos para recuperar y potenciar la cultura marítima. La visita de la representante de la Xunta tenía que ver con la presentación de la compra y rehabilitación de un viejo galeón, que promueve la asociación A Ostreira.

En el local social de Sorribos se dieron cita además del alcalde de Muros, Domingos Dosil; la diputada provincial Caridad González; el presidente de la Federación Gallega de Embarcaciones Tradicionales, Víctor Fernández, y representantes de varias entidades náutico-deportivas.

El presidente de la entidad vecinal, José Antonio Rama, comentó que «buscamos a complicidade necesaria para que este proxecto teña éxito. Por iso, require o apoio de todos os veciños e a axuda das asociacións da cultura mariñeira, ademais da colaboración das entidades públicas, e se fose posible, tamén das empresas privadas».

Por su parte, el secretario de la asociación, Ramón Bouzas, dio cuenta de la compra del viejo galeón en la ría de Arousa, que pretenden restaurar para dedicarlo a actividades lúdico-culturales: «Esperamos que no vindeiro verán o barco Abelleira estea reparado, e poidamos traelo para dotalo das velas e outros elementos de navegación».

Características

El acto contó también con la intervención de varios ponentes, en un caso explicando las características de la embarcación, como hizo Jesús Blanco, o refiriéndose a la importancia de salvaguardar y poner en valor los elementos de la cultura marinera, que enumeró Víctor Fernández, quien habló de la necesidad de «coñecer o que temos para valorar na súa xusta medida o patrimonio marítimo».

La nave recién comprada tiene 13 metros de eslora y 3,5 de manga. Navegará a vela y los promotores de la iniciativa no descartan que en su momento se le pueda instalar un motor acorde a su capacidad.