Las lonjas de Porto do Son y Lira tienen en los términos limítrofes sus principales competidores

La Voz

MUROS

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los marineros barbanzanos se mueven con rapidez a la hora de vender sus capturas, pues en algunos casos si las dejan en sus puertos de origen, «chegan a perder bastantes cartos, polo que van a onde o produto teña un mellor prezo», afirman desde la lonja ribeirense. Esta situación está provocando que rulas como las de Lira o Porto do Son estén languideciendo por la escasa actividad en su interior, debido a que la mayoría de los armadores eligen las lonjas de las localidades limítrofes para comercializar sus capturas.

El pulpo es la principal especie en Porto do Son. Sin embargo, hay épocas en que el cefalópodo se traslada a Santa Uxía para su venta al alcanzar un mejor precio. Los percebeiros ya no tienen dudas. Toda la producción es llevada directamente a la capital barbanzana.

La preocupación se adueñó de los responsables del pósito de Portocubelo. Tienen una lonja nueva que fue inaugurada hace más de dos años pero que aún no abrió sus puertas al público. Sin embargo, la escasez de movimiento en el recinto de ventas actual pone en entredicho las nuevas instalaciones. El patrón mayor, Juan Manuel Gómez, comentó que la mayoría de los armadores optan por trasladar sus capturas a Muros porque «págase algo máis». Pero esta situación, puede llevar consecuencias nefastas para el colectivo marinero en un futuro próximo, porque pone en peligro la continuidad del recinto y también «o posible peche das instalacións da confraría», subrayó.