El bipartito sonense da nuevos pasos para redactar el PXOM

V. Lagares

BARBANZA

04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El recién estrenado bipartito sonense, capitaneado por el socialista Pastor Rodríguez, tuvo ayer la primera toma de contacto con la empresa que se encarga de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Porto do Son. La cita, que se desarrolló por la mañana en el salón de plenos municipal, sirvió para revisar el trabajo realizado por el anterior gobierno, al frente del cual se encontraba el popular Manuel Tomé, así como para que nacionalistas y socialistas le propusieran al equipo redactor todas aquellas cuestiones que, a su juicio, debe de incluir el futuro PXOM del municipio costero.

En este sentido, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, explicó que en la primera toma de contacto habían propuesto a la compañía que se encarga de la redacción del documento -Consultora Galega-, que incluyera suelo de dotación municipal en el planeamiento. Y es que, según indicó minutos después Franco, el equipo de Tomé no se había preocupado hasta el momento por este asunto. La edila apuntó que, a día de hoy, el anticipo sobre el que trabajan los técnicos solo prevé espacio para ubicar el polígono industrial del municipio, pero que, sin embargo, no se había pensado en aquellas parcelas en las que en el futuro se podrá construir una guardería, el tanatorio u otras instalaciones que pueda necesitar el municipio.

Asimismo, Ánxela Franco apuntó que otra de las cuestiones que han echado en falta en el documento que les presentaron los técnicos de Consultora Galega son terrenos para la construcción de viviendas de promoción pública, al igual que otras propuestas dirigidas a mejorar la red viaria sonense.

Acto seguido, la frentista explicó que tras la primera reunión, tanto la empresa como el Concello acordaron que lo mejor para avanzar en la elaboración del PXOM es fijar un calendario de trabajo. Luego, la portavoz municipal indicó que la próxima reunión tendrá lugar en enero. Asimismo, apuntó que desde el Concello confían en tener un borrador del plan xeral en el mes de marzo.