El rector de la USC será escogido por sufragio universal ponderado

SANTIAGO CIUDAD

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Todos estaban expectantes. Docentes, investigadores, alumnado... Y es que hoy se decidía si el voto particular que instaba a cambiar el sistema de elección del rector en la USC seguía adelante o, por la contra, las cosas iban a seguir como estaban. La enmienda dejaba la puerta abierta a que la Universidade compostelana retomase un sistema de elección que había quedado apartado con la aprobación de la polémica LOU. Sin embargo, los promotores de este voto particular emitido en la Comisión de Desenvolvemento Estatutario lo retiraron sin debate previo. Y es que, tal y como había anunciado el portavoz de Converxencia Universitaria, la plataforma defensora de otorgar de nuevo al Claustro la potestad de elegir al cabeza visible de la Universidade, este no era el momento de iniciar el debate.

«Non tiña sentido facelo en época preelectoral», aseveraba ayer Miguel Bastos, quien de todos modos vaticinó que dentro de más o menos un año habrá que dar de nuevo la batalla para cambiar el sistema electoral. «Aínda quedan algunhas leis que ten que aprobar o Congreso e que obrigarán de novo a reformar os Estatutos da Universidade», explicó.

De este modo, para las próximas elecciones, que si todo va según lo previsto se celebrarán en mayo del año próximo, estará llamada a las urnas la totalidad de la comunidad universitaria, aunque el voto de cada colectivo tendrá un valor diferente. El del cuerpo docente será el que prime sobre el resto. Un sufragio que, precisamente, le dio la victoria a Senén Barro en la última cita electoral.

Enmiendas

Aunque el de la elección al rector era el más polémico, en la sesión de ayer se debatieron otros puntos de interés. Así, los porcentajes de representación de cada sector de la comunidad universitaria cambiado dentro del Claustro que, de todos modos. continuará teniendo un total de 300 miembros.

Entre las enmiendas más curiosas, salió adelante una defendida por el profesor y rectorable Juan Casares Long, quien apostó por cambiar el nombre oficial de la Universidade, históricamente precedido por el adjetivo «real». La propuesta salió adelante, y desde ayer la USC es solo la Universidade de Santiago.

Entre las 11 y las 13 horas de hoy está previsto que los miembros del Claustro voten en urna la totalidad del texto estatutario. Se procederá a una segunda vuelta entre las 17 y las 19 horas en el caso de que no se llegue a una mayoría absoluta, una opción poco probable tras la exposición de voto que tuvo lugar ayer. Así, todos los que optaron por tomar la palabra (Elias Torres, de Universidade Aberta, Juan Casares Long, Miguel Bastos, de Converxencia Universitaria, y el propio Barro) anunciaron que en su papeleta estará marcado el sí, puesto que el texto compone «uns Estatutos de consenso», tal y como los valoró Bastos.