Una barco reparado por el pósito de Lira realizará rutas turísticas

J.?M. Jamardo

BARBANZA

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El viejo Nuevo Velay vuelve a navegar. El barco, estaba listo para pasar al desguace, pero la Cofradía de Lira lo recuperó del muelle de Fisterra para dedicarlo a actividades medioambientales y a la puesta en marcha de rutas turísticas por la costa carnotana. La nave está ahora en la dársena de Portocubelo a la espera de iniciar su singladura.

Los responsables del pósito lirense llevan años intentando dar a conocer la pesca sostenible en sus aguas y poner en valor sus recursos naturales. A través del proyecto Mardelira, la cofradía ofrece actividades lúdicas relacionadas con la pesca entre las que se incluye la posibilidad de salir a faenar en un barco con los marineros de la localidad. Esta es hasta el momento la actividad con más éxito de la entidad marinera y cientos de personas han participado ya en ella.

La intención de la cofradía era aumentar la oferta, y por eso compraron la embarcación para destinarla a actividades de ocio. Así llegó el Nuevo Velay . El barco estaba en mal estado y hubo que restaurarlo, una tarea de la que se encargó un astillero de Cabo de Cruz, que lo transformó en una moderna embarcación de paseo. Eso sí, para llevar a cabo la actuación, el pósito contó con la ayuda de la Xunta, que aportó 90.000 euros para su rehabilitación. Desde la entidad indicaron que se destinará a actividades de educación ambiental y a poner en marcha rutas marítimas.

La lancha llegó hace unas semanas a la localidad y ya fue utilizada en dos ocasiones. Tiene capacidad para doce personas y una de las novedades es que será pilotada por los propios armadores de la villa, que serán los encargados de llevar a los turistas por los lugares de pesca y mostrarles los enclaves más hermosos de la costa carnotana.

El barco trasladará a los usuarios a los caladeros donde faenan los marineros de Lira para que vean como es un día de trabajo sin interrumpir las tareas de los marineros, y, pese a que las condiciones del mar en invierno no suelen ser favorables, desde el pósito indicaron que la lancha está ya disponible.

Xacobeo

Pero en lo que realmente tienen puestas muchas esperanzas los representantes de la cofradía lirense es en la gran afluencia de turistas que se espera que lleguen a Galicia el año próximo con motivo del Xacobeo. La intención del pósito es publicitar sus actividades y darlas a conocer en toda España.