«Nos han permitido conocer las alcantarillas de este Concello, y ahora sé que están llenas de ratas»

La Voz

BARBANZA

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las condiciones que Tomé afirma haber puesto al partido fue la de tener una vida política corta. Sin embargo, no desvela si está dispuesto a volver a encabezar la lista.

-¿Cuáles han sido los mayores obstáculos durante este período de mandato?

-La incapacidad de la oposición para consensuar temas esenciales para el municipio, seguramente, debido a que durante este tiempo no han dejado de tener reuniones encaminadas a que fructificase esta moción. A ello debemos añadir que la herencia de tipo estructural dejada en este Ayuntamiento es difícil de superar en un plazo tan corto de tiempo. Este Ayuntamiento tiene una estructura especuladora, falta de transparencia hacia los ciudadanos. Hubo problemas en las oficinas administrativas que hemos tenido que erradicar con el tiempo. Además, la crisis económica y la reducción de ingresos provoca, nos guste o no, una merma de los proyectos a aplicar.

-¿A qué se debió su falta de entendimiento con el PSOE y el BNG?

-A dos formas opuestas de ejercer la política. La nuestra, al servicio de los ciudadanos y el desarrollo sostenible del Concello, y la de ellos, al servicio de la especulación urbanística, de los intereses a terceros, opción a la que claramente se ha incorporado el BNG en un ejercicio miserable de la política del que deberá rendir cuentas a sus afiliados y al pueblo.

-¿En este tiempo intentó acercarse a la oposición?

-El único acercamiento fue con el BNG, cuya representante antepuso cualquier posibilidad de acuerdo a ocupar la alcaldía, lo que como tercera fuerza que son no sería entendido por nadie. Con el PSOE teníamos claro que no había posibilidad de entendimiento.

-¿Se siente respaldado por la dirección gallega del PP?

-La solidaridad del Partido Popular es absoluta y se extiende a parlamentarios de otros partidos.

-¿Cómo serán las líneas de su oposición si prospera la moción?

-La oposición será implacable porque estos dos años largos en el gobierno nos han permitido conocer las alcantarillas del concello y ahora sé que las mismas están llenas de ratas, a pesar del proceso de desratización iniciado tras las últimas elecciones municipales. Debo reconocerle que no esperaba que otros vinieran a alimentarlas.