El carnaval y el Carmen siguen siendo los preferidos en los concellos de la zona
21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Dice el himno que «non se sabe no mundo dunha festa máis rachada» que la que cada mes de julio se celebra en Ribeira. El espíritu dorneiro que invade todos los veranos a miles de personas parece que también en esta ocasión ha logrado sensibilizar al ejecutivo local. Tanto es así que el grupo que preside José Luis Torres Colomer ha decidido dejar de lado la tradición y atender las reivindicaciones que desde hace años realizan los seguidores de la Dorna, eligiendo el 24 de julio como festivo local.
Hay que decir que el gobierno de Ribeira ha roto la costumbre solo a medias, puesto que se da la circunstancia de que, habitualmente marcaba de rojo el Martes de Carnaval y el 12 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Santa Uxía. El primero se mantendrá invariable en el 2010, pero el segundo el próximo año cae en domingo. En otras ocasiones, cuando esto sucedía, se optaba por otra jornada importante en la ciudad, el día de San Alberto. Sin embargo, esta vez la Dorna ha ganado la batalla.
Razones no le faltan a esta celebración para hacer historia, puesto que sus originales actividades congregan cada año a miles de personas. A ello hay que añadir el más de medio siglo de vida que tiene y que le ha valido para hacerse con una distinción a nivel autonómico, la de fiesta de interés turístico. Estos y otros argumentos son los que llevan esgrimiendo desde hace años los miembros de la Confraría da Dorna para conseguir que el 24 de julio sea declarado festivo local. De momento, han ganado la batalla del 2010, pero todo indica que la guerra volverá a abrirse en el 2011.
Fechas coincidentes
En lo que respecta al resto de los concellos de Barbanza, pocas serán las novedades en los calendarios laborales del próximo año. El carnaval sigue siendo una de las celebraciones preferidas. El martes será festivo en Ribeira, Mazaricos y Porto do Son; mientras que Outes se ha decantado una vez más por el miércoles de ceniza.
Ha decidido prescindir de la fiesta pagana el Concello de Rianxo, que ha cambiado el Martes de Carnaval por el día del Carmen, otra de las fechas señaladas en Barbanza. De hecho, en el 2010 también estará pintada de rojo en los almanaques de Muros, Boiro y Noia.
Otra celebración popular, el mágico San Xoán con sus hogueras y degustaciones de sardinas incluidas, ha sido tenida en cuenta por los gobiernos de Lousame y Mazaricos.
En términos generales, puede decirse que los ejecutivos barbanzanos son bastante conservadores en lo que a la elección de los festivos se refiere y para el año que viene siguen optando por las celebraciones de toda la vida. Con un día de asueto disfrutarán de sus fiestas principales A Pobra, tanto coincidiendo con el Carme dos Pincheiros como con el Nazareno; Rianxo, en la mítica Guadalupe; Noia, por San Bartolomeu; y Muros en el homenaje a su patrón, San Pedro.
Las romerías populares también tendrán su hueco en el calendario del 2010. De hecho, los boirenses podrán disfrutar por todo lo alto del San Ramón de Bealo, los lousamianos del San Lourenzo, los outienses del San Campio y los sonenses del Loreto. Sea por mantener la tradición, sea por evitar conflictos sociales, lo que está claro es que la costumbre se mantiene casi inalterable en la zona.