Un informe advertía de los problemas de reutilizar la piedra en la zona de A Carreiriña

Vanessa Lagares

BARBANZA

04 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un informe de la Diputación advirtió al Concello de Noia antes de que se adjudicara el proyecto de reforma de A Carreiriña que la reutilización de las losas de granito originales de dicha calle podía traer problemas. Algo que finalmente sucedió y que condujo al gobierno noiés a paralizar -hasta que se modifique el proyecto- los trabajos de reposición de las aceras.

Según el informe de la Diputación, el plan que en su día redactó el bipartito noiés dejaba claro que había losas que se encontraban «deterioradas», así como que durante el levantamiento de las mismas se podían dañar nuevas placas de granito, por lo que podía ser necesario el empleo de un mayor número de losas nuevas de las que se preveía inicialmente en el proyecto. A pesar de esto, el pleno noiés dio luz verde a la ejecución de los trabajos, que comenzaron a finales de junio.

Pasado un tiempo, y una vez que los obreros procedieron a levantar las piedras de granito que formaban parte de las aceras, se vio que solo se podía reutilizar el 50% del total existente. A partir de ahí se desató la tormenta en la que se encuentra envuelto a día de hoy el gobierno noiés, puesto que los de Rafael García Guerrero dieron orden -sin llevar a pleno la modificación del proyecto- a la empresa adjudicataria para que procediese a la colocación de la piedra de manera totalmente contraria a como se preveía en el plan de obra. Es decir, donde antes iban losas nuevas ahora irían las que ya formaban parte de la calle, y viceversa.

Este hecho encrespó tanto al PP como al BNG, que no dudaron en lanzar duras críticas contra el regidor noiés. En vista de la gravedad de la situación, el gobierno mandó paralizar la colocación de las aceras hasta que se lleve a pleno el modificado del plan de obra, algo que se prevé que suceda esta semana.

Dosieres negativos

Pero estas no son las únicas advertencias que indican que las cosas no se están haciendo bien en A Carreiriña. Y es que, una vez modificado el proyecto, tanto la secretaria como la interventora municipal informaron negativamente el plan que pretende someter a pleno el grupo de gobierno. Las razones que llevan a las representantes de la Administración a no dar el visto bueno a la corrección del plan de obra tienen que ver con que buena parte de las labores que ahora hay que plasmar sobre el papel se pudieron prever con antelación, así como con que se ejecutaron las obras antes de someter a pleno el proyecto con las variaciones.