La mayor parte de los visitantes desconocen que existe el centro de interpretación del yacimiento

La Voz

BARBANZA

04 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Otro de los aspectos que más llama la atención a quienes se acercan hasta el castro de Baroña es el hecho de que no haya ninguna persona en las inmediaciones del yacimiento arqueológico para informar acerca de la época de construcción de las antiguas viviendas, así como del modo de vida de las personas que habitaban en ellas. Es más, la mayor parte de los turistas desconocen la existencia del centro de interpretación del castro, situado en pleno casco urbano de Porto do Son y a varios kilómetros del yacimiento.

Así se expresaban ayer varios de los turistas que visitaban por primera vez la zona. Entre ellos estaba el austríaco Siegfried Reiter, quien explicó que la poca información que pudo obtener sobre el lugar la consiguió en un bar. A su juicio, si el castro estuviera en su país, donde «todo está pensado para los turistas», estaría mucho mejor aprovechado.

Pero no solo Reiter daba su opinión sobre este asunto. También Óscar Mauján y su pareja: «Estuvimos en el castro de Neixón y allí sí pasamos por el centro de interpretación, pero no sabíamos que aquí existe uno. Ahora ya no lo vamos a visitar, pero si estuviera aquí al lado si que nos acercaríamos».

Conscientes de la situación con la que se topan las miles de personas que se acercan hasta el lugar a lo largo del año, desde el Concello de Porto do Son ya trabajan en la redacción de un proyecto que tiene como finalidad levantar un centro de interpretación, acorde al entorno, en las inmediaciones del castro de Baroña. Así, hace una semana, el regidor sonense daba un paso adelante y le mostraba a los técnicos de la consellería de Cultura e Patrimonio el enclave en el tiene previsto situarlo.