Tomé resaltó la importancia de la sostenibilidad en la inauguración de las jornadas de Historia e Cultura

La Voz

BARBANZA

05 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La octava edición de las jornadas de Historia e Cultura de Porto do Son dieron ayer el pistoletazo de salida en la casa de cultura del municipio. En la apertura de los cursos, el regidor sonense, Manuel Tomé, acompañado de Manuel Mariño, resaltó la importancia de la sostenibilidad en la localidad marinera. Así, Tomé aseguró en unas jornadas que llevan por título O mar e o campo, dous piares para un ecosistema sostible, que es importante preservar el patrimonio cultural y paisajístico que existe en el Concello de Porto do Son.

A continuación, el centenar de asistentes que presenciaron la sesión inaugural de las jornadas pudieron escuchar una conferencia que versaba sobre el desarrollo sostenible en la comarca de Barbanza y otra en la que quedaba patente que aprovechar la biomasa forestal es posible. Las charlas fueron impartidas, respectivamente, por Manuel Somoza, biólogo del parque natural de Corrubedo, y por Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia.

Pero esto no es lo único que dio la primera jornada de sí. Así pues, una treintena de personas asistieron a lo largo de la mañana de ayer a una visita guiada que transcurrió por la cascada de Ribasieira, así como por el puente romano de Xuño.

Más ingredientes

Hoy las actividades continúan con visitas guiadas a la fábrica de piedra de Sograni y al petroglifo de la Gurita, que está situado en Baroña. Ya por la tarde, y a partir de las siete, la casa de cultura sonense acogerá dos nuevas charlas. En este caso giran alrededor de la economía sostenible y de la evolución que experimentó el bosque gallego en los últimos años.