El proyecto de la piscina sonense también incluye sauna, gimnasio y yacusi

Vanessa Lagares

ALLARIZ

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno de Porto do Son, capitaneado por Manuel Tomé, desveló uno de sus secretos mejor guardados: cómo será la piscina que quiere hacer en el municipio. Acompañado del equipo de arquitectos que se encargaron de hacer el proyecto, pertenecientes al estudio Novan&Vesson, Tomé le explicó a la corporación local que el edificio dedicado a la piscina también incorporaría gimnasio, sauna y un yacusi.

Ayudados por una pantalla con imágenes del futuro complejo, los arquitectos explicaron que el edificio, que tendrá una superficie total de 2.800 metros cuadrados, de los cuales 1.400 serán útiles y que estará situado en el monte de A Tarela, incorporará 13 duchas con cambiador, una docena de vestuarios y 15 inodoros. Cabe destacar que cada uno de los departamentos será individual.

A diferencia de otras piscinas, ni el vaso, que tendrá 12,5 metros de ancho por 25 de largo, ni el interior del edificio estarán revestidos en gresite, sino que en tiras de mármol que irán separadas unos centímetros entre sí, lo que facilitará la limpieza del complejo deportivo.

Bajo mantenimiento

Uno de los aspectos que destacaron los arquitectos es que las instalaciones tendrán un coste de mantenimiento bajo. Y es que, las tiras de cristal estriado que se colocarán en la fachada guardan el calor en invierno y evitan que entre en verano, lo que supone un ahorro del 60% de energía para caldear o refrescar el lugar. Pero esto no es todo, puesto que parte de la cubierta soportará una lámina de agua, lo que ayudará a regular la temperatura.

Entre los sistemas pioneros que incorporará la futura piscina de Porto do Son, que será sometida a votación plenaria el viernes, se encuentra el modo de desinfección del agua, que se hará por rayos ultravioleta. Este método de purificación solo lo tiene en Galicia la piscina de Allariz.