La patronal sonense solicita a la Consellería de Territorio que fije los plazos del polígono industrial
BARBANZA
Miembros de la directiva de la entidad de empresarios sonense, con el presidente Luis Oujo a la cabeza, mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández, a quien transmitieron su preocupación por la demora que sufre el proyecto de construcción de un polígono industrial en el municipio. Según explicó Luis Oujo, la patronal le solicitó que su consellería establezca los plazos para la ejecución de los trabajos de urbanización y Agustín Hernández se comprometió a trabajar en esta cuestión y a darles una respuesta en el plazo más breve posible.
El presidente de la entidad sonense precisó que el conselleiro les transmitió su apoyo a la materialización del ansiado proyecto de dotar al municipio de un parque industrial. Incluso, según comentó Luis Oujo, les dijo que los técnicos ya estaban trabajando en el proyecto de viabilidad para sacar la actuación adelante.
Concreción
Sin embargo, después de llevar tantos años esperando que la obra se ejecute, y sin haberlo conseguido todavía, la patronal solicitó al conselleiro que, en la medida de lo posible, estableciese unos plazos para acometer las intervenciones.
Saber cuándo comienzan los trabajos de urbanización es una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios. De hecho, aseguran que representantes de Vivenda del gobierno bipartito les prometieron que las obras iban a empezar este año cuando, en realidad, ni siquiera estaban adjudicadas.
Para agilizar los trámites, el Concello de Porto do Son elaboró un estudio de viabilidad en el que se indicaba que había empresas interesadas en hacerse con el 60% del terreno que se oferta en la parcela cedida por los comuneros, lo que, a juicio de la patronal, es una clara demostración del interés que existe por dotar a Porto do Son de esta infraestructura.
Otra cuestión que preocupa de forma especial a los empresarios son los accesos. Consideran que el parque debe tener conexión directa con la variante noiesa para que, de esta forma, se faciliten los desplazamientos a Santiago.
En la misma línea, la entidad que preside Luis Oujo opina que el municipio sonense también debe tener un acceso con la autovía barbanzana. Oujo afirma que la materialización del parque empresarial debe ir aparejada a la mejora de la red viaria del término: «Este é un aspecto fundamental para o noso desenrolo, xunto coa obra do polígono», precisó.