La UE compromete más medios para luchar contra la contaminación marítima

Efe

BARBANZA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:49 h.

Coincidiendo con la inauguración ayer de su nueva sede en Lisboa (donde ya venía operando de forma provisional), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) aseguró ayer que reforzará la prevención de los accidentes contaminantes en la costa europea. El anuncio lo hizo el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, que aseguró que la agencia «tiene como misión liderar la cooperación entre países para aumentar la seguridad marítima».

La EMSA cuenta en la actualidad con 16 buques anticontaminación repartidos por toda la costa de la UE. «Nosotros tenemos 16 barcos preparados para toda Europa, no digo que sea suficiente, pero son más grandes que los que normalmente tienen los Estados miembros, esa es nuestra contribución», señaló Willem de Ruiter, director ejecutivo de la agencia.

Menos accidentes

También ayer, la EMSA hizo público su informe anual de accidentes marítimos, que muestra un ligero descenso de los sucesos en el mar, que pasaron de los 715 registrados en el 2007 a los 670 del año pasado, en los que se vieron implicadas 754 embarcaciones. Los accidentes se cobraron la vida de 82 marineros, 28 de ellos en pesqueros gallegos.