El proyecto de ampliación del centro arqueológico saldrá a exposición pública en los próximos días

La Voz

BARBANZA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Otra de las cuestiones relacionadas con Neixón que ha centrado la atención de las autoridades boirenses en los últimos meses es la ampliación del Centro Arqueolóxico de Barbanza. Después de que el Ministerio de Cultura comprometiese una partida de 150.000 euros para acometer los trabajos, los esfuerzos del Concello se han orientado a la elaboración del proyecto para su aprobación. Ahora ya está listo y se prevé que en breve salga a exposición pública.

Una vez se cumpla con este requisito, el documento será enviado al departamento municipal de Urbanismo para que lo apruebe. En este sentido, desde el Concello recalcaron que el proyecto se consensuó con los técnicos de la Xunta, por lo que no habrá problemas para que le den el visto bueno. Es más, el primer teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, aseguró que hace unos días mantuvo un encuentro con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en la que esta le aseguró que la Xunta daría luz verde a la ampliación.

En cuanto a los plazos para acometer las obras, explicó que aún se están tramitando las autorizaciones pertinentes y que su intención es licitar los trabajos este mismo año. Con la actuación prevista, el centro de Neixón ampliaría notablemente su capacidad, tanto para exposiciones como para la celebración de los encuentros arqueológicos y otros actos.

Por otra parte, está previsto que se inaugure a finales de mes la muestra titulada Os primeiros poboadores de Galicia , que incluye la proyección de un documental.