El PP asegura que la variante con el puente costará casi la mitad que la opción interior

Vanessa Lagares

BARBANZA

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres meses después de que la Xunta cambiase de color, el equipo de Núñez Feijoo ha comenzado a mover los hilos para ejecutar de una vez la variante noiesa, y además aporta datos para defender su propuesta. El PP asegura que el nuevo trazado, o «a alternativa 2 da variante de Noia», costará casi la mitad que la opción interior que defendía el extinto bipartito autonómico. Y es que, según sus datos, el gobierno gallego se ahorrará con el viaducto sobre la ría 30 millones de euros con respecto a la opción por la que abogaba la ex conselleira Caride, pues la ejecución del nuevo proyecto ascenderá a 35.728.720 euros, frente a los 66.356.871 que costaba el trazado interior.

Además, la alternativa 2 de la variante, que aseguran que estará rematada antes de finales del 2011, evitará el núcleo de Eiroa -en el 2005, los vecinos crearon una plataforma en oposición al vial porque los pilares quedaban en medio de sus viviendas- y conectará con el corredor Brión-Noia por el margen izquierdo del puente de Ceilán, en donde se hará una rotonda que servirá de conexión con la C-550, que une Noia con Ribeira.

Según el gabinete de prensa de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, este cambio de trazado responde «á necesidade de conectar o final da ponte co corredor Brión-Noia, co obxectivo de ofrecer aos cidadáns unha auténtica variante». Es más, la Xunta asegura que la meta de este nuevo proyecto «é unir as dúas marxes da ría de Noia, e estas con Santiago de Compostela, Porto do Son e Muros, evitando o paso dos tráficos de tránsito polo casco urbano da localidade, que deste xeito verase sensiblemente desconxestionado», dicen.

Trazado

Según datos facilitados ayer por la Consellería de Medio Ambiente, la alternativa con el puente sobre la ría tiene una longitud de 4,8 kilómetros y una anchura de más de 10 metros, que permitirá la construcción de aceras para facilitar el acceso a los viandantes.

El vial partirá de Taramancos, pasando por Punta Rebordiño, en donde se situará un acceso que redundará en la mejora de las comunicaciones para los vehículos que van a diario a la lonja de Testal. El trazado continuará con el puente sobre la ría, que tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y contará con un paseo peatonal de 2,5 metros de ancho, así como con rampas de acceso a Testal y A Barquiña. El viaducto, del que la Xunta de Galicia siempre dijo que estaba pensado para «minimizar o máximo posible o impacto sobre a zona marítimo terrestre, garantindo a non afección aos espazos de produción marisqueira», desembocará a la altura de la zona de Río do Pozo, en donde se construirá otro puente para evitar causar molestias al centro comercial que hay en el área. De ahí irá hasta A Ponte de Ceilán, en donde conectará con el corredor a Santiago.