La mayor parte de los gobiernos de la comarca presentarán alegaciones a las cifras provisionales
14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha enviado a los ayuntamientos las cifras provisionales del censo para que estos las cotejen con sus datos y, si es el caso, presenten alegaciones que el organismo estimará o no. El resultado final serán los datos oficiales que saldrán publicados el primero de enero del 2010. Como suele ocurrir cada año, los guarismos de unos y otros no coinciden. En la mayor parte de los ayuntamientos, el número de empadronados es superior al que consta en la base del INE y muchos de ellos ya han anunciado su intención de presentar alegaciones justificando la diferencia.
Según los datos estimativos del INE, en los once municipios de la comarca hay 123.480 inscritos, mientras que a los concellos les constan bastantes más, 124.818. Entre los ayuntamientos que ya han confirmado que alegarán figuran Boiro, A Pobra, Carnota, Noia y Ribeira.
Por lo que respecta a Porto do Son y Rianxo, fuentes municipales indicaron que están revisando los datos.
Coincidencia
Un caso curioso es el de Muros porque es el único de la comarca en el que los números del Concello coinciden con los que remitió el INE.
En el peor de los casos, si no se producen variaciones a la baja, es decir, si no se reduce el número de ciudadanos que figuran en el listado provisional, la comarca ganaría habitantes, por primera vez en la última década.
Las cifras oficiales indican que en 1998 estaban empadronados en Barbanza 128.439 habitantes y que a 31 de diciembre del 2008 el número se había reducido hasta los 123.472. Según los datos estimativos del INE, ahora hay 8 ciudadanos más que en el último informe oficial.
Teniendo en cuenta los guarismos provisionales que acaban de ser remitidos a los ayuntamientos, cinco son los municipios de la comarca que han ganado población. Tres de ellos, Ribeira, Noia y Boiro, lo vienen haciendo de forma habitual. Lo más significativo son los otros dos municipios barbanzanos que se han sumado a esta lista. Se trata de Porto do Son, que según el INE tiene 22 más, y Rianxo, con 17 por encima de las últimas cifras publicadas.
El resto baja en habitantes y destaca la situación mazaricana que, de confirmarse estos números, caería por primera vez de los cinco mil inscritos.